Hoy es posible recorrer , dos siglos después, los pasos en Gijón de Jovellanos. El Museo Casa Natal ofrece un itinerario con visita guiada por los distintos espacios de laciudad más vinculados al prócer. Durante el recorrido, se abordan los planes y propuestas urbanísticas que Jovellanos realizó en 1782 para la ciudad de Gijón y que posteriormente asentaron las bases de su ambicioso plan de desarrollo urbanístico.

El paseo de ayer fue realizado por quince personas interesadas en la biografía del gijonés más ilustre. La mayoría de ellas procedía de fuera de Asturias.

«Nuestro objetivo es que los visitantes se acerquen un poco a la figura de Jovellanos y que entiendan porqué es tan importante para Gijón. Para los turistas esta visita supone una carta de presentación de la ciudad y para los gijoneses significa aprender más de una de las personas más relevantes de la villa», explica María Suarez, una de las guías de esta ruta antes de iniciar el recorrido.

La visita guiada comienza en el Museo Casa Natal de Jovellanos y finaliza en el Palacio de Revillagigedo, pasando por la antigua fábrica de tabacos, que anteriormente era un convento donde vivía una hermana del ilustrado. El Campo Valdés, la iglesia de San Pedro o la capilla de los Remedios, donde se encuentra enterrado el célebre ilustrado, completan la visitaa. Este recorrido dura aproximadamente una hora y se realiza a pie.

«Iniciamos esta visita hace dos años coincidiendo con el bicentenario de la muerte de Jovellanos y la verdad es que no nos podemos quejar. Solemos realizar este recorrido en los meses de verano y en Semana Santa y recibimos una media de 20 personas al día. Viene gente tanto local como de diferentes puntos de España. Además, vienen personas de todas las edades, desde niños con sus padres a personas de avanzada edad. La ruta no presenta problemas de acceso», afirma la guía.

Julia Fernández realiza el recorrido en compañía de su marido y sus dos hijos. «He vivido muchos años en Gijón, pero ahora resido en Oviedo y vengo a visitar la ciudad a modo de turista. Creo que los asturianos no debemos olvidarnos de lo nuestro y lo que supone la figura de Jovellanos. La visita me ha gustado mucho porque ha resultado muy didáctica y el buen día que hace también ha acompañado», señala.

Antonio León, que procedente de Ciudad Real pasa unos días de vacaciones en Asturias, se muestra entusiasmado con esta iniciativa, de la que no tenía conocimiento previo.

«Me enteré de esta visita por la página web de Gijón y decidí apuntarme. La verdad es que ha sido muy ameno el paseo y una forma diferente de conocer la vida de Jovellanos, pero en cuanto acabe la visita me voy a conocer Llanera», apuntó el turista alcarreño. Los recorridos se seguirán realizando hasta el próximo 1 de septiembre, los sábados y domingos a las doce del mediodía y cuestan un euro.