Cirujana, alcaldesa y finalmente cocinera. La regidora, Carmen Moriyón, se ató ayer el mandil para mostrar ante las cámaras una nueva faceta: la de chef que cocina en directo uno de los platos más queridos por los gijoneses, un rollo de bonito.

Canal Cocina, la cadena dedicada monográficamente a los fogones, desembarcó ayer en la ciudad para grabar el programa «Hoy cocina el alcalde», un espacio que lleva recorrida una veintena de ciudades de toda España para mostrar las habilidades de los mandatarios y los encantos de la geografía patria. Una idea «estupenda», según Elvira Álvarez, vecina de la villa, que no dudó en pasarse por el set de rodaje instalado por la tarde en el Náutico. Como ella, unas doscientas personas y decenas de curiosos se pasaron «a ver cómo lo hace la Alcaldesa», quien previamente ejerció como anfitriona para el equipo de grabación por algunos de los rincones gastronómicos más emblemáticos de Gijón.

El «tour» finalizó a pie de playa, con una Alcaldesa «un poco nerviosa» y toda una cocina ambulante a su disposición para preparar el rollo de bonito con una receta «estándar, para que todo el mundo pueda hacerlo, y quien quiera que innove», explicaba a la presentadora del espacio, Begoña Tormo.

«A ver si se va a poner nerviosa y en vez de sal echa azúcar», apuntaba María González en el público, expectante, al igual que Marisa Mediavilla, por ver «si hace algo diferente para copiarlo».

Entre bromas, referencias a su anterior profesión como cirujana y un amplio repaso a las actividades culturales y de ocio de la ciudad, la cocinera Moriyón fue dando forma al bonito «bien picado», el tocino y la cebolla, amasados con huevo, pan remojado en leche y harina. «He estado practicando para recordar», reconocía la Alcaldesa, quien se ganó varios aplausos a lo largo de la grabación. Finalmente, el entrenamiento dio sus frutos en forma de tres rollos regados con vino de Cangas que se merecieron una ovación.

La operación culinaria se coronó con una degustación colectiva, en la que tomaron parte varias compañeras cirujanas de la Alcaldesa que no dudaron en apoyar su última aventura. Una incursión ante los fogones que «hago exclusivamente por la ciudad», bromeaba Carmen Moriyón.

Por eso, y para dar a conocer la rica oferta gastronómica local, la regidora también ejerció de guía para el equipo de «Canal Cocina» durante toda la mañana. Visitaron Casa Víctor, establecimiento emblemático donde los haya en el corazón del barrio del Carmen, reabierto tras la muerte de su anterior responsable, el archiconocido «Vitorón». Allí su hija Ana Bango y Alfonso Esteban recordaron la historia del local y sus especialidades, antes de ofrecer al equipo, al filo de las doce del mediodía, unos culinos de sidra, fabada asturiana, merluza con cocochas al pil-pil, rape con bugre, crema de arroz con leche y milhojas de fresa.

Del restaurante, al Mercado Sur, donde Ana Castiello suministró a la Alcaldesa el bonito para el rollo, y donde una espontánea, Consuelo de Bascarán, hasta se atrevió a dar una receta alternativa con foie gras. El panadero José Luis González instruyó al equipo del programa sobre las bondades del pan de escanda, un cereal que «sólo se sigue cultivando en la Toscana y el Tirol y que ahora se está recuperando en Asturias después de unos años en los que apenas se cultivaba una hectárea»; mientras que María Tuero les vendió cebolla, ajo y tomate. Y por el medio, numerosos vecinos sorprendidos por el despliegue de cámaras y técnicos entre los puestos de venta: «¿Esto qué ye? ¿Cuándo lo ponen?».

El periplo gastronómico de «Canal Cocina» por la ciudad concluyó con una visita a la confitería La Fe, otro de los establecimientos ineludibles para los golosos. Flor Fidalgo y Salvador Álvarez hicieron de cicerones en el obrador para mostrar el montaje de dos tartas de melocotón de cuchillo, elaboradas con la fruta que se utiliza para las conservas, así como la elaboración de un hojaldre con crema muselina destinado a una boda. Además, los responsables del local obsequiaron al equipo con tartas y pastas, que se repartieron más tarde entre el público del espacio.

Toda una mañana de grabación que se saldrá al aire en forma de programa «homenaje» a Gijón en las próximas semanas, y que ha servido para demostrar que en la ciudad, como resumía la Alcaldesa en el set de cocina, «nos atrevemos con todo y todo se nos da bien». Porque en Gijón hay «buen rollu».

Ingredientes

1 kilo de bonito, 1 cebolla, 1/4 kilo de tocino fresco, 1 cucharada y media de harina, 1 vaso de vino blanco de Cangas, 3 huevos, miga de pan, un poco de leche, perejil, ajo, aceite, sal.

Preparación

Se pican el bonito, el tocino y la cebolla. Todo muy fino. Ya preparado, se sazona con ajo y perejil previamente machacado en el mortero. Se remoja la miga de pan en un poco de leche, se escurre y se agrega a todo el preparado anterior. Se añaden los huevos batidos y la cucharada y media de harina. Con esta mezcla se procede a preparar los rollos, que se pasan a una cazuela de horno. Se rocían con aceite y se meten en el horno hasta que quedan dorados. Cuando comienzan a estar dorados, se riegan con un poco de vino blanco de Cangas y se dejan otros cinco minutos en el horno.

Se pueden servir calientes, nada más sacarlos del horno, con salsa de tomate, o se pueden dejar enfriar, partirlo en rodajas y combinarlo con mayonesa.