La "Semana negra" de Gijón acogió una nueva conferencia dentro del programa de actividades previstas, en esta ocasión destinada a denunciar la violencia machista e intentar erradicarla ya que se trata, a juicio de las ponentes, de un mal impropio de un estado autodenominado democráctico y moderno como es España.

Con el título de "729 mujeres asesinadas en diez años. Diez años de ley integral contra la violencia de género" y la presencia de María Martín, María Pérez González y Dulce Gallego, las conferenciantes recalcaron las bondades de la ley integral, que en diciembre cumple diez años, afirmando que supuso un gran avance en materia de protección y del derecho de las mujeres maltratadas.

No obstante, advirtieron, la ley no puede cumplirse por sí sola por muy buena que sea sobre el papel, por lo que es necesario que se ponga en práctica con eficacia.

En este sentido, se pidió que los juzgados y la fiscalía adquieran un papel más protagonista en cuanto a investigación de estos hechos delictivos, y que no cargue solo la acusación

Las conferenciantes también insistieron en que parte de la responsabilidad para revertir y erradicar esta dramática situación recae sobre el conjunto de la sociedad, que tiene que crear una sociedad más justa.

Como acto simbólico de protesta, las promotoras tenían la intención de recoger 730 zapatos en solidaridad con las 730 víctimas que la violencia machista se ha cobrado en la última década. El número en el momento de la charla era muy cercano al objetivo marcado, ya que Dulce Gallego anunció que solo quedaban 70, por lo que pidió la colaboración de los allí presentes para completar el homenaje a las mujeres fallecidas.