En el territorio de la sidra también hay sitio para la cerveza. Apenas pasaban unos minutos de las siete, de la inauguración oficial, cuando el goteo constante de gente comenzaba a llenar la plaza de toros de El Bibio. La fiesta del Oktoberfest estaba en marcha. Y jóvenes y no tan jóvenes disfrutaron de la primera de las diez jornadas para tomarse un trago refrescante.

Familias, amigos, parejas... nadie se lo quiso perder. "La cerveza es una bebida que pega muy bien. Te da un puntín muy prestoso. Y siempre la rodea un gran ambiente", señaló Adrián Menéndez. "Y es muy refrescante e ideal para el calor del verano", añadió Priscila Suárez.

En torno a las nueve y media de la noche no quedaba una mesa libre. Una situación que se repitió durante toda la noche y que se espera repetir hoy. Porque la visita al festival de la cerveza era obligada. Tanto para beber, como para disfrutar del ambiente. "No soy muy de cerveza, pero me gusta acercarme y pasar aquí un buen rato", comentó José González.

Los establecimientos participantes ofrecen hasta doce tipos diferente de marcas internacionales (Maes, Foster, Strongbow, Affligen Blonde, Affligen Double, Paulaner Weissbier, Paulaner Salvator, Paulaner Munchen, John Smith, Guinness, Murphys y Smithwicks). "Me quedó con la Paulaner Salvator. Es una rubia diferente", explicó José Antonio Pantiga, que se muestra encantado con el Oktoberfest: "Ya había ido a un festival de este tipo a Alemania. Pero tenerlo en Gijón es toda una pasada. Y este sitio es ideal. Es todo un acierto y espero que dure muchos años".

Los precios de la pinta se sitúan entre los 3,5 y los 5 euros; mientras que el litro oscila entre los 5 y los 8. Además alrededor del coso taurino están habilitadas mesas para degustar platos tradicionales de Alemania como codillo asado, el chucrut (col agria) y las diferentes variedades de salchicha alemana (wurst, bockwurst y bratwurst).

La tarde comenzó con la apertura de barril tradicional. Ana Braña, gerente de la Sociedad Mixta de Turismo; Teresa Sánchez, gerente del Teatro Jovellanos; Jesús Martínez, gerente del Jardín Botánico; Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de la Hostelería de Gijón; y Miguel Suárez Nosti, coordinador de proyectos de Fenicia, entre otra seria de colaboradores, daban el pistoletazo de salida a un evento que pretende ser el mayor festival cervecero del norte de España.