Los gijoneses no pasarán hambre durante el Arco Atlántico. La gastronomía se consolida como uno de los pilares fundamentales en esta tercera edición del festival, que empieza el viernes y ya está calentando motores y fogones para que el estómago no quede desatendido.

El plato fuerte gastronómico será el denominado "Sabores del Arco Atlántico". Los días 28 y 29 ocho cocineros de renombre internacional recogerán un galardón que premia a los mejores chefs de los países reconocidos dentro del marco geográfico del festival. Entre los premiados, que juntos suman ocho Estrellas Michelín, encontramos a Andoni Luis Aduriz, Alexandre Bousquet, Vitor Matos, Javier Olleros, Olivier Dunne, Ignacio Solana y los asturianos Isaac Loya y Esther Manzano. Para demostrar sus habilidades, todos los chefs cocinarán frente a los curiosos que decidan acercarse a la Plaza Mayor esos días.

Otro de los reclamos del festival será el encuentro entre productores de alimentos autóctonos y distribuidores de todo el mundo en el "Salón de Agroalimentación y Turismo". Tendrá lugar entre el 26 de julio y el 3 de agosto en el Puerto Deportivo, y contará además con diversos puntos de venta para todo aquel que quiera deleitarse con productos propios de la comunidad.

El día 29, en el escenario habilitado en la Plaza Mayor, se dará cita la final de "Arcochef", un concurso que premia al mejor cocinero aficionado del festival. La ronda previa tuvo lugar el 21 de junio en el paseo de Begoña, cuando más de 60 aspirantes trajeron un plato preparado para que varios hosteleros de reconocido prestigio valoraran su trabajo. Tras dos rondas eliminatorias más, que culminaron con una semifinal de seis candidatos en la Escuela de Hostelería, dos finalistas fueron elegidos para competir en la esperada final del día 29: Noelia Hernández y Pelayo Blanco.

El festival continúa un año más con la intención de asentarse como una propuesta atractiva dentro del verano gijonés y, a su vez, tratar de tomar relevancia y visibilidad dentro de los países que conforman el llamado "arco atlántico". Para ello, y como explica la cocinera asturiana del restaurante "La Salgar" Esther Manzano, "hay que reivindicar la gastronomía como uno de nuestros valores propios, ya que engloba tradición e innovación".