Cualquiera de los fans de las serie "Crónica del asesino de reyes" del escritor Patrick Rothfuss (Madison, Estados Unidos, 1973) estaría dispuesto a lo que fuese con tal de acceder al secreto que se guarda celosamente en una habitación de hotel de Avilés: las pruebas de imprenta de su última novela. El autor que arrasa en el mercado de la fantasía, comparable a nombres mayúsculos como J. R. R. Tolkien o George R. R. Martin, luce barba patriarcal y sonrisa de fantasía: se parece a un enano de la Tierra Media. Es consciente de su torpe aliño indumentario. Ayer se dejó ver en Avilés por el festival "Celsius 232" de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que hoy tendrá un encuentro con los lectores.

No se prodigó ayer demasiado. "Tengo que corregir la última novela de Auri", dijo a LA NUEVA ESPAÑA en el hotel en el que se aloja. En su cuarto atesora las galeradas: demasiada tentación para sus seguidores. La obra se titulará en inglés "The Slow Regard of Silent Things" y su lanzamiento está previsto para noviembre. El norteamericano se lo come todo en el mercado de la ficción fantástica desde hace unos años.

Rothfuss es uno de los inventores del mañana más aplaudido, con más de 800.000 lectores en castellano, que se dice pronto."Estuve en Madrid con casi 2.000 lectores que querían hacerse fotos conmigo. Tuve que decir que no. Y me dolió. Si accedo no hubiéramos terminado nunca", añade mientras se prepara una infusión en la cafetería del hotel Palacio de Avilés, la sede central de un festival más que consolidado, un encuentro que hace de Avilés la capital del futuro y el centro de todos los mundos imaginados.

La imaginación resalta en estas jornadas avilesinas que han paseado por la ciudad en anteriores ediciones a autores como George R. R. Martin, David Simon o Robert J. Sawyer. Pero esta edición, la que comenzó ayer y se prolonga hasta el sábado, será de Rothfuss, de Tim Powers y Brandon Sanderson. Un trío de autores que destaca entre los más de ochenta novelistas que se citan en Avilés y que se dedican a contar cómo será el mundo de aquí a la eternidad.

El novelista de la barba florida tenía previsto pasar la tarde de ayer con Auri, su personaje, una mujer subterránea que reside en los bajos de la universidad de Los Cuatro Rincones del Mundo, donde se desarrolla su trilogía "Crónica del asesino de reyes". La serie echó a andar en 2007 en Estados Unidos y ahora, en Avilés toma su forma definitiva. Hoy mismo todos los lectores podrán saber cómo es el tipo que dio aliento a Kvothe, el músico aventurero que recorre el mundo fantástico de Rothfuss. "Mi dominio del español es muchísimo menor que el suyo del inglés", subraya. Esta mañana, a partir de las 13.15 horas, presenta "Las aventuras de la princesa y el señor Fu".