"El golf se juega incluso con sol", comentaron varios jugadores que participan habitualmente en los campeonatos federativos. Esto fue debido a la lluvia que soportaron en el transcurso del Campeonato de Asturias absoluto jugado durante tres días en el campo municipal de La Llorea, en Gijón. A pesar de ser agosto y estar en Asturias, los jugadores de otras comunidades participantes alucinaban: "no puede ser, parece que estamos en Irlanda", decían.

Pero la lluvia, a pesar de ser incómoda para los jugadores que tienen que vestir ropa de agua, que les resta movilidad, mojarse el guante que pierde agarre, tener que cubrir la bolsa y usar paraguas; no afecta en gran medida al resultado, pues si lo hiciera, los resultados serían estratosféricos al firmar varios jugadores tarjetas magníficas.

En el plano deportivo, Luis Neira Alcazar se proclamó Campeón de Asturias individual absoluto masculino, puntuable para el Ranking Mundial Amateur, después de firmar tres tarjetas de 72+70+70 con un total de 212 golpes (-4), después de superar a los líderes de las dos primeras vueltas: Eduardo Monteserín y Jorge Simón.

Luis Neira, jugador local y por tanto conocedor del recorrido, comenzó su juego con precaución, sin arriesgar, pues no se encontraba bien de la espalda "Fui de menos a más, adaptando el juego a tee, calle, green para terminar al par. El segundo día, fue similar pero entraban los putt, no me resentí de la espalda y acabé con dos bajo par. La tercera jornada salí a disfrutar, estaba a un solo golpe de los líderes y había que esperar la oportunidad que llegó en el hoyo nueve al embocar desde fuera del green y hacer birdie. Esto me dio mucha moral y además la bandera estaba colocada de forma imposible. Llegó la lluvia y mis compañeros de partido fallaron en el hoyo diez, me puse en cabeza y solo había que administrar la ventaja, como así fue" comentó Neira tras su segundo Campeonato de Asturias.

Celia Barquín Arozamena se proclamó Campeona de Asturias individual absoluto femenino después de un inicio flojo y dos jornadas excepcionales con recorridos de 77+65+66 con un total de 208 golpes (-8), después de superar a sus compañeras Alejandra Pasarín Olalla y Ana Sanjuán Gutiérrez.

Celia Barquín, que es una de las mejores jugadoras nacionales, comenzó con un flojo resultado motivado por un cuádruple bogey que le condicionó la primera tarjeta con cinco más del campo. "Después del primer recorrido y lo mal que me encontraba, pensé que no acababa, pero poco a poco fui entrando en juego, metiendo los putt largos y recuperando mi juego para terminar con 65 golpes, siete bajo par del campo y mi récord personal en una vuelta de competición. Así son las cosas en el golf, estuve a punto de abandonar y después, todo sale. La tercera jornada salía con 4 cuatro golpes más que Alejandra, pero desde el principio llegaron los birdies y en el hoyo 15 me puse por delante al hacer mi compañera bogey y yo birdie, terminando el 18 con otro birdie y tres de ventaja" comentó Celia Barquín muy contenta por el triunfo.

La clasificación masculina fue: primero Luis Neira Alcazar, con 212 golpes. segundo Eduardo M. Monteserín y tercero, Javier Blanco Urizar, con Miguel Díaz-Negrete, cuarto con 219 golpes y quinto Alberto Fernández López, con 220.

La clasificación femenina fue: Celia Barquín Arozamena, 208 golpes; ª Alejandra Pasarín Olalla, 211 golpes; Ana Sanjuán, 215 golpes; María Velasco, 223 golpes y Paula Neira, con 223. En definitiva, fue un gran Campeonato protagonizado por los 79 participantes.