La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fabada de Piragües, para afrontar la fiesta y resucitar después

Hosteleros de la comarca sellera ofrecerán el menú "piragüero" hoy, mañana y pasado

A la izquierda, de pie, Mayte Pedrayes, Iván Martínez y Rigu Suárez, en el puesto de "Entaína". A la derecha, de pie junto al stand del Centro Rural de Apoyo Diurno de Ribadesella, Rita Huergo y Mayra Fernández.

Tanto para el que afronta un fin de semana de fiesta como para el que se recupera de la parranda o de haber competido en el Descenso del Sella, el "menú piragüero" promete restablecer el estómago y el espíritu a su forma óptima. A base de ensalada, fabada asturiana y arroz con leche, hosteleros de Parres y Ribadesella presentaron ayer una iniciativa que coge el relevo de lo que durante los últimos 25 años comieron los piragüistas en los Campos de Oba tras la prueba deportiva, un banquete ahora suprimido por falta de dinero.

"La fabada de Piragües. Menú gastronómicu piragüeru", que se podrá encontrar a ambos lados del Sella hoy, mañana y pasado, cuenta con el apadrinamiento de los tres cocineros que tienen estrella Michelin en la comarca del Oriente: Nacho Manzano, José Antonio Campoviejo y el recién estrenado Jaime Uz, ayer presentes junto al representante de la hostelería de Ribadesella Bruno Lombán e integrantes de los colectivos "Entaína" y "Selleros". Los organizadores animaron a los hosteleros que no se han apuntado a hacerlo y se declararon conscientes de la premura con la que fue convocada la cita gastronómica, aunque para el próximo año prometen seguir dando que hablar y que comer. No faltaron las propuestas para futuras ediciones, como la que lanzó Manzano sobre una enorme fabada para cocinar y repartir en la calle de manera que los comensales compren su ración y se la lleven para comer donde quieran, una opción "más festiva" que tendrán en cuenta y que, en el momento de formularla, tuvo muy buena acogida.

Y para el "sellero" al que le quede hueco en la merienda, en la confitería "Campoamor" de Arriondas elaboran, por cuarto año consecutivo, "Las embarcaciones del Sella", una galleta a base de mantequilla y con "fondant" por arriba que imita a una piragua.

Compartir el artículo

stats