La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran fiesta fluvial del oriente de Asturias

Los 78 del Sella 78

Teresa Mediavilla.

El Sella celebró su edición número 78 y aquí se muestran otros tanto selleros, uno por cada año en que se ha celebrado la gran fiesta de las Piraguas. Todos ellos -tantos además como concejos hay en Asturias- son una buena muestra de la multitud que ayer se movió entre Arriondas y Ribadesella siguiendo a los palistas.

El día amaneció nublado y gris en toda Asturias, excepto en Arriondas, donde cientos de personas salieron a la calle, vestidas de mil colores, a celebrar uno de los acontecimientos más importantes del verano asturiano: el Descenso del Sella. Muchos continuaron con la fiesta que habían comenzado la noche anterior, pero fueron más los que se sumaron a lo largo de la mañana, a medida que los tritones del Sella iban acumulándose por las calles de la villa parraguesa. Cada uno a su manera y todos en las Piraguas.

Reyes, piragüistas y cabezudos empezaron a llenar Arriondas junto a otros personajes, que se rodearon de gente de todas las edades, cuya única intención era pasarlo bien y disfrutar de la fiesta.

Cada sellero le da a la fiesta su toque personal y, además de los colgantes y la montera picona, muchos acudieron disfrazados con atuendos originales que destacaban entre las manadas de tritones y los falsos piragüistas que celebraron un pequeño descenso en el asfalto. Muchos selleros iban del mismo color, como identificación de la peña a la que pertenecen, pero también los hubo que prefirieron mostrar su originalidad a través de disfraces como el de barril, que Luis Nuño paseó durante el desfile, ante las miradas de los curiosos.

Hombres vestidos de mariquitas, conejitos o cuélebres se dejaron ver también por las calles de Arriondas entre capitanes de barco, popeyes, y gente varia con ganas de folixa, pero que decidió vestir un atuendo más cómodo y tradicional, como la camiseta del Descenso.

Compartir el artículo

stats