02 de julio de 2015
02.07.2015

Colunga exhibe el Universo en trozos

Una exposición del Museo Jurásico muestra restos de meteoritos, entre ellos el más grande caído sobre España

03.07.2015 | 07:50
A la izquierda, José Vicente Casado muestra una pieza a Luis Terente, director del Museo Geológico de la Universidad de Oviedo. A la derecha, Araceli e Irene Calvo observan una de las vitrinas con más piezas.

En el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en Colunga, ha caído un meteorito de 600 kilos, el mayor de España. Pero no provenía del espacio, sino de la colección que el leonés José Vicente Casado lleva atesorando desde que tenía catorce años. Este experto inauguró ayer una muestra monográfica sobre estos cuerpos celestes que se podrá ver hasta el 31 de agosto. La pieza "caída" impresiona al visitante, que podrá tocar con sus manos una roca llegada de más allá de Marte, cuya morfología fue desgastando la atmósfera y que, en origen, pesó más de 600 toneladas.

La historia de amor entre Casado y los meteoritos aflora cuando habla de este tipo de materia. "La parte interna está sin alterar desde el origen del sistema solar", explicó el experto, antes de describir que tienen "algo especial, casi mágico". "Parece sólo una piedra negra, pero tiene mucha fuerza", dijo. La exposición explica, entre otras muchas cosas, qué son, cómo caen y cómo estallan los diferentes tipos de meteoritos. Los rocosos son los más antiguos y tienen unos 4.550 millones de años, momento en que se sitúa el origen del sistema solar. Los metálicos, en cambio, tienen unos 3.700 millones de años y a este grupo pertenece el gran meteorito que preside la sala de exposiciones, caído en Chaco (Argentina), hace 4.900 años y del que la tradición oral todavía guarda recuerdo.

Los asistentes a la inauguración de ayer pudieron sujetar con sus manos un trozo de Universo, un meteorito de pequeñas dimensiones que, sin embargo, sorprendía por lo pesado que era. "Pesa tanto porque están hechos de hierro y níquel, son metales con mucha densidad", explicó el leonés. Además de la perspectiva científica de la muestra, Casado ofreció una interesantísima interpretación de cómo los meteoritos han influido sobre la vida en la tierra. A ellos se han atribuido extinciones como la de los dinosaurios, pero también han desencadenado guerras y han sido venerados, como el caso de la "Kaaba" de los musulmanes.

Para ahondar más en el espacio exterior el museo ha programado para el 18 de julio y el 8 de agosto un programa especial de actividades con José Vicente Casado. A las 11.30 horas habrá una visita guiada por la exposición y a las 16.00 impartirá un taller para todos los públicos. El 18 de julio, además, impartirá la conferencia "Cazadores de meteoritos", en la que contará cómo se fue enganchando a este viaje que le ha llevado por todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine