El inicio de verano intermitente, discontinuo, que está viviendo Asturias escribirá un nuevo episodio cuando al ambiente fresco de ayer suceda hoy un nuevo repunte de las temperaturas. Si Oviedo fue ayer la capital de provincia española con la máxima más baja -algo más de veinte grados-, la previsión para este viernes adelanta un regreso al sol y al calor, con el cielo despejado y los mercurios de nuevo por encima de los treinta grados en el suroccidente y cerca de esa cifra, pero sin llegar, en otros puntos del interior de la región. El repunte térmico previsto elevará siete grados la temperatura máxima en Oviedo si se cumplen las previsiones, pero será particularmente perceptible en el sur y oriente de la región.

El Principado recibe así su cuota de la mása de aire cálido que cubrirá la mayor parte de la Península Ibérica desde hoy y previsiblemente hasta el próximo viernes, subiendo los termómetros de nuevo hasta situarlos generosamente por encima de los cuarenta grados en algunos puntos del país, si bien en Asturias la estabilidad atmosférica y el calor no será tan constante. En el corto plazo, los servicios meteorológicos prevén sol y calor para hoy y mañana, pero nubes y alguna probabilidad de precipitaciones para el domingo.

Son los efectos del arranque estival ciclotímico, de ida y vuelta, que está experimentando Asturias. Nada que ver este vaivén del fresco y el calor con el final de junio y el inicio de julio tórrido que padece el resto del país. El pasado domingo, de hecho, fue el día más caluroso del año en casi toda España, con trece capitales de provincia por encima de los 39 grados, pero Oviedo ya fue entonces la cabecera provincial menos calurosa del país, con apenas veinte grados de temperatura máxima.

A partir de hoy, el calor apretará en toda España y también en el Norte, generando un nuevo repunte después de una bajada en este arranque de verano interrumpido. Comparando el fresco nuboso de ayer con el calor soleado del martes, los mercurios descendieron once grados en Asturias en dos días, los que van de los 35 registrados el martes en el concejo de Aller a los escasos 24 que marcaron la temperatura más alta de ayer, medidos en San Antolín de Ibias.