La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salinas enseña a domar olas

Niños de toda España pasan parte de sus vacaciones aprendiendo surf en la localidad playera Las escuelas esperan una gran llegada de alumnos durante todo el verano

Salinas enseña a domar olas

Salinas y el surf están fuertemente unidos en el verano asturiano. El deporte de las olas ha tenido un crecimiento masivo durante los últimos años y en Salinas supone una de las principales atracciones para turistas y veraneantes de toda España, e incluso también del extranjero. El desarrollo del surf se ve reflejado en el número de escuelas y albergues que operan en la playa de Salinas: en el verano de 2009 Paulino Rodríguez puso en funcionamiento la primera escuela-albergue ( Las Dunas) de surf, y en la actualidad ya hay hasta cinco compañías que ofrecen ese servicio , sin contar las escuelas de surf que no ofertan alojamiento. Los más pequeños, sobre todo jóvenes de entre 10 y 18 años, son los principales clientes de estos negocios de ocio alternativo, si bien hay adultos que se animan a probar con la tabla, muchos acompañando a sus hijos.

Hay que distinguir entre escuelas y campamentos: las primeras dan clases de surf por horas, mientras que los campamentos no solo ofertan instrucción en el arte de cabalgar olas, sino que también garantizan la estancia y alojamiento, además de otras actividades deportivas o culturales. Son los llamados "surfcamps": campamentos de verano para los más jóvenes que quieren aprender los secretos del deporte de las olas. A día de hoy alrededor de 300 jóvenes están disfrutando de la estancia en los campamentos de Salinas. Los precios, semanales rondan entre los 300 y los 500 euros por persona, e incluyen todo el equipamiento para practicar esta disciplina deportiva. La rutina para los críos casi no varía de un campus a otro: los pequeños se levantan muy pronto, desayunan y van directos a hacer surf. Más tarde un descanso para comer y después vuelven al agua o a van a realizar otras actividades. El lugar de procedencia de los visitantes es heterogéneo, aunque Madrid es la provincia que más turistas desplaza.

Ramón Cuervo-Arango es un amante del surf que puso en marcha hace tres años el albergue-escuela Alamar Sur. "Es el tercer verano que estamos aquí. Soy de Salinas pero viajé por todo el mundo gracias a este deporte, y quería traer algo a mi tierra", relata en el albergue donde se alojan los niños: una gran casa gris de estilo inglés ambientada y decorada íntegramente con atavíos surferos. "La escuela va muy bien, ahora mismo tenemos 51 niños franceses, que es el máximo que podemos tener a la vez. Estamos con el campamento de los críos hasta mediados de julio y luego nos centramos en los cursos en los que esperamos que vengan muchos adultos", explica Cuervo-Arango.

En Alamar, al igual que en los demás campamentos, quieren ir mas allá del surf y ofertan más deportes y actividades culturales. Aunque el surf sea el principal protagonista la mayoría de los surfcamps incluyen actividades como tenis, padel, fútbol o skate . Además los pequeños también tienen la oportunidad de conocer un poco más de Asturias bajando el Sella o haciendo la Senda del Oso.

Paulino Rodríguez es el coordinador de Las Dunas Surf, fue el primero en probar suerte poniendo en marcha un surfcamp y afirma que "cada año crece el número de clientes". "Vamos mejor cada verano, esto se explica porque muchos de los que se animan a venir repiten otros años. Los niños se marchan muy contentos, comentan la experiencia en el colegio y vuelen al año siguiente con amigos". Rodríguez piensa que desde el Ayuntamiento se debería crear una corporación en beneficio de las escuelas y campamentos. "Sería bueno crear una asociación para promocionarnos todos juntos y hacer frente a los diversos problemas a los que nos podamos enfrentar", sentencia el coordinador de Las Dunas.

Compartir el artículo

stats