Más romeros, menos incidencias, la misma folixa. Este es, en esencia, el resumen de incidencias de la multitudinaria merienda del Carmín de Pola de Siero. Una celebración, conocida como "la romería de Asturias", en la que participaron, según el Ayuntamiento de Siero, entre 60.000 y 65.000 personas, y en la que se registró un notable descenso de asistencias sanitarias.

En el operativo participaron efectivos de Cruz Roja de Siero y Laviana, y voluntarios de Protección Civil de Siero, Piloña, Ribadesella y Villaviciosa. En total, contabilizaron 109 asistencias sanitarias, un descenso de 38 respecto a la edición de 2014. No obstante, hubo que realizar seis traslados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA): uno por una probable fractura, dos por posibles intoxicaciones etílicas o por drogas, y tres por cortes de gravedad. Precisamente, en el apartado de cortes fue donde se registró un mayor descenso de incidencias. Una circunstancia que se achaca a una mayor concienciación de los romeros para ir adecuadamente calzados.

Aparte de estas intervenciones, otro joven tuvo que ser trasladado al HUCA tras sufrir dos fracturas cuando huía de una res escapada del Mercado de Ganado, antes del inicio de la romería. El joven evoluciona favorablemente.

Por su parte, la Policía Nacional y la Policía Local también constatan la escasa conflictividad de la fiesta, pese a registrarse algún altercado menor en la plaza de Les Campes.

Ahora, queda completar la limpieza de los campos de La Sobatiella, que acogieron la romería y que amanecieron ayer con más de 20 toneladas de basura.