La música une fronteras. Si toda persona tiene en algún lugar del mundo a su doble, Asturias tiene una parte de su esencia en Nueva Zelanda. El hilo musical de la gaita actúa como nexo de unión entre los dos puntos más alejados del globo. Nueva Zelanda es el país más alejado de Asturias pero no el más distanciado culturalmente, y un claro ejemplo es el uso de la gaita como elemento de transmisión de su cultura. El Festival Intercéltico de Avilés acoge por primera vez la presencia de un grupo de gaitas neozelandés, "Auckland & District Pipe Band", que actuó ayer entre las 19.00 y las 20.30 horas. Tiene previstas otras intervenciones durante el encuentro que se prolongará hasta el domingo.

La banda de gaitas oceánica está compuesta por aproximadamente 25 miembros de los cuales han acudido al Intercéltico catorce: nueve gaiteros y cinco percusionistas. Uno de los integrantes del grupo, John Paton, declaró: "Estamos aquí porque nos encanta el festival", y añadió que "Avilés es una ciudad maravillosa con gente muy agradable".

La gaita sirve estos días para disfrutar en Avilés de la cultura de las antípodas. "Estamos realmente entusiasmados porque es la primera vez que viajamos a Avilés; queremos aprender del estilo de la música local", aseveró el percusionista, que matizó: "Creo que al final de la semana nos sentiremos como en casa, somos parte de la familia de entusiastas de la gaita, como aquí en Asturias".

La gaita neozelandesa, introducida en el país por los colonos escoceses, apenas muestra diferencias con respecto a la asturiana. Según Paton, "la característica más notable se puede encontrar en el sonido. Nuestra gaita produce uno más bajo, pero realmente son similares". Asimismo, aclaró: "Nuestra vestimenta está basada en el estilo escocés, en la que destaca la famosa falda de cuadros".

Recién llegado a la ciudad y unas horas antes de la actuación, el músico comentó que "la conexión con el público será muy fuerte y rápidamente apreciarán que nuestra pasión no es muy distinta a la que se respira en Asturias".

La primera melodía del grupo sonó ayer en la actuación que tuvo lugar a las 19.00 horas en el centro comercial El Atrio, donde la banda interpretó algunas de sus mejores piezas: "Cober Feidh y The Kitchen Piper" y "Macgregor of Kora y At Long Last", ataviados con su indumentaria habitual.

Los miembros de la banda "Auckland & District Pipe Band" se sienten muy orgullosos de encontrarse en un lugar tan alejado de su casa haciendo lo que les apasiona, y a su vez apreciar las similitudes que existen con su país natal. "Nunca imaginamos que tan lejos de Nueva Zelanda encontraríamos un segundo hogar", concluyó Paton.

La banda tiene programadas hoy varias actuaciones. Comenzará en el El Atrio a las 12.30 horas y realizará un pasacalles para concluir la jornada matinal en El Parche, a las 13.00 horas. También actuará a las 20.15 horas en la plaza del Carbayedo.

Entre los actos del Intercéltico previstos para hoy también figura la actuación de la banda de gaitas escocesa "Isle of Cumbrae P.B". La jornada la cierra, a las 22.30 horas , "Druides del celta".