La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A los perros también les gusta la playa

Propietarios de canes aplauden el anuncio del gobierno de Llanes de habilitar el próximo verano un arenal para las mascotas, algo prohibido ahora

A los perros también les gusta la playa r. d. / p. m.

"Playa para perros, si". Es el grito unánime de los propietarios de animales esta especie en Llanes, que han respaldado sin ambages el anuncio del concejal de Playas, Javier Ardines, de que habilitará una playa abierta a los canes el próximo verano. Creen firmemente que sus mascotas también tienen derecho a refrescarse y a jugar en al agua en el verano (fuera de la temporada de baños los animales de compañía sí pueden utilizar los arenales, pero en julio y agosto está prohibido y se imponen multas de hasta 90 euros) . Y consideran que entre las más de treinta playas del municipio llanisco tiene que haber un rincón para que los perros corran y se bañen en libertad cuando el calor aprieta sin que nadie se moleste.

Rafael Álvarez, vecino de Posada y dueño de un labrador que responde al nombre de "Gus",, aplaude la decisión de los dirigentes llaniscos. Cree que hay espacio "para todo el mundo" y apunta que muchos dueños de perros consideran que la playa de la bahía de Niembru seria "ideal" para las mascotas. Claro que admite que han de ser los vecinos del pueblo al que pertenezca la playa que sea elegida los que den el sí definitivo. El caso es, señala, que impere "el respeto y la educación".

Carmen Álvarez ve "estupendo" que se señale una playa para acudir con perros. "Llevamos luchando por ello hace tiempo", señala la dueña de Lúa, que considera que habilitar un arenal para perros será "beneficioso para el turismo". Tere Fana cree que su perro, "Enol", y sus congéneres tienen "derecho a ir a la playa" en verano. Los niños Kira y Óscar Hannick, toledanos que veranean en Posada junto a sus padres y a su mascota "Tiny", señalan que la idea de abrir una playa a los perros es "estupenda". A los pequeños les gustaría "jugar con la perrita" sobre la arena y en el agua.

Andrzej Rusian, vecino de Cue de origen polaco, es educador canino en positivo y sostiene que se necesita un rincón en la costa para que los perros y sus dueños disfruten de las vacaciones juntos. Asegura que varias personas le han preguntado en las últimas semanas dónde se pueden alojar y dónde pueden ir a la playa con sus perros en Llanes. Y destaca el disgusto que se llevaron al saber que no había ninguna opción disponible.

En Ribadesella los perros sí pueden ir a las playas, pero sólo a partir de las diez de la noche y con cadena, algo que, según la mayoría de los dueños, "no sirve". La riosellana Toñi García, dueña de "Lucky", destaca la escasa tolerancia de algunas personas hacia los perros. En cuanto a la idea de habilitar una playa para canes en Llanes fue breve y directa: "véolo muy bien".

Margarita Pando, también riosellana, destaca que hace "mucha falta" un lugar "donde no se nos mire mal y no multen". Cree que será "estupendo" tener un rincón en Llanes donde los perros puedan correr libremente también en verano.

José María Hernández y su esposa Esther, madrileños con segunda residencia en Piedra, destacan que en otras zonas turísticas de España están habilitando playas para perros. "No hay razón para que entre las de treinta playas de Llanes no haya una para mascotas. Es incomprensible", señaló José María, mientras que Esther ya suspira por bañarse con su perra "Bora" y señala que nadie tiene que rechazar a perros que sean "limpios, educados y cuidados".

El riosellano Fernando Fernández aplaude la iniciativa del equipo de gobierno llanisco, aunque no le augura mucho recorrido, "porque la gente es muy protestona". Pide que todo responsable de un perro se haga cargo de recoger los excrementos, "que no todo el mundo lo hace", aunque aquí ve más una cuestión "de ética". De educación.

Compartir el artículo

stats