Los caballos también se acicalan para las ocasiones especiales, y el Concurso Hípico de Luanco, que se celebra en La Mofosa hasta el día 2 de Agosto, es una de ellas. "Los cuidados hay que hacerlos todos los días para que el animal esté en buen estado, pero para los concursos siempre se pone más empeño", explicó Paula Nieto, una de las amazonas que participa estos días en la competición de saltos.

Uno de los cuidados más necesarios, según explican los jinetes, es la hidratación de los cascos del animal. "Los untamos de grasa con un paño para que no se les resequen y puedan galopar sin problemas", manifestó Nieto.

Además de las uñas, también el cuidado del pelo es algo fundamental y, a pesar de no tener peluquerías como los perros, los caballos también reciben atenciones capilares. "Los lavamos cada poco para que estén hidratados y refrescarles los tendones y articulaciones. También hay que cepillarlos y peinarles las crines", explicó la amazona Paloma Redonnet, que añadió que trenzar el pelo es otra de las opciones.

Por último, la alimentación también es esencial en el cuidado de los animales, ya que tiene una gran influencia en su rendimiento. "Hay que desparasitar el pienso siempre para evitar que se pongan enfermos", detalló Redonnet.

Los mozos son, en general, los encargados de llevar a cabo todos estos cuidados, aunque no siempre es así. "Los jóvenes que estamos empezando tenemos que hacer todo nosotros y asegurarnos de que el caballo está bien. Eso lleva mucho tiempo", explicó la amazona de 18 años, Carolina Marsá.