La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca celebrará este año San Timoteo con quince días de fiesta

El Alcalde pide "armonía" a vecinos y visitantes para evitar incidentes

La segunda clasificada en el concurso de carteles, Almudena Cuervo Conde, con su premio, y en la mesa, por la izquierda, el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo; el presidente de la Cofradía de San Timoteo, Antonio Álvarez, y el alcalde, Simón Guardado, con los tres carteles ganadores detrás, colgados en la pared. A. M. S.

Luarca empezará en poco más de una semana a disfrutar del programa festivo de San Timoteo. La popular cofradía presento el sábado por la noche los libros que informan de las actividades que se llevarán a cabo. El alcalde, Simón Guardado, pidió "más armonía" y civismo a vecinos y turistas. "Cada año vivimos esta fiesta con más intensidad y son días para pasarlo bien, en armonía, sin problemas", dijo.

Los libros que anuncian el programa están disponibles en la sede temporal de la Cofradía (detrás del Ayuntamiento). Este año habrá quince días de actividades. Empezarán el jueves 6 de agosto y el viernes 7 con la novena edición del Campeonato de parchís al aire libre que organiza la asociación cultural de ocio y tiempo libre "La Fuente" de Luarca.

El sábado, día 8, están previstos un concierto de verano de la coral "Villa Blanca" de Luarca y la primera verbena de las noches "timoteínas". El domingo se celebrará Santa Águeda, con desfile de gigantes y cabezudos, misa, romería y descarga de voladores. El lunes 10 y el martes 11 se disputará el segundo torneo de golf "San Timoteo", en el campo de Otur, y el miércoles 12 se dedicará a los niños, que tendrán la ocasión de participar en varios juegos, todos ellos con entrada gratuita, en la plaza del Parque. El viernes 14, la coral "Santa Eulalia" de Luarca ofrecerá u concierto. Luego, habrá una pausa.

Hasta el domingo día 16 la Cofradía de San Timoteo no organizará más actividades, con el fin de respetar las también famosas fiestas del Rosario del Luarca. Ese domingo se celebrará el día del cofrade, con el reparto del bollo y del vino en el campo de San Timoteo. La fiesta empezará a las cinco de la tarde en el prao. Por la noche está prevista una verbena con dos orquestas.

El Festival Folclórico Internacional llegará el lunes 17. Este año participan la agrupación infantil y de adultos "Krynichka", de Bielorrusia, y "Devchata Folk Dance Ensemble", de Moscú. Tras sus actuaciones empezará una verbena dedicada a la música de los años ochenta. El martes la jornada se dedicará a las bandas de música; interpretarán parte de su repertorio las agrupaciones de Pravia, "Antas de Ulla" (Lugo), "La Estrada" (Pontevedra) y la Banda de Luarca.

Desde el miércoles 19 de agosto hasta el día grande, el 22, habrá verbena todas las noches. El jueves por la tarde la organización ha programado un festival y baile de disfraces infantil, así como espectáculos y chocolatada para los niños. El día 21 se tirarán los fuegos artificiales a medianoche.

El 22 de agosto será el día de la romería. Desde las diez de la mañana, varias agrupaciones animarán las calles de Luarca para dirigirse al campo de la fiesta. La misa será a las 12.30 horas. Al término de la liturgia, habrá una procesión y, como siempre, se cantará el "Cumpleaños feliz" a una de las imágenes más importantes para los luarqueses.

Compartir el artículo

stats