"Sin palabras. Lo mejor del Ejército del Aire en acción". Así rezaba el tuit del Festival Aéreo de Gijón que acompañaba a varias fotografías cargadas de simbolismo. Las instantáneas fueron tomadas en los prolegómenos del festival -en días previos de ensayos- mientras los cazas daban vueltas de reconocimiento para familiarizarse con el perímetro y ultimaban los detalles para la exhibición del domingo. Lo que ha hecho a estas imágenes especiales es que muestran a los pilotos en el interior de la cabina del avión mientras sobrevuelan la bahía de Gijón. Un fondo precioso en el que se puede distinguir el puerto deportivo, Cimadevilla y la playa de San Lorenzo.

Para que en las fotografías se vea la costa tuvieron que ser tomadas mientras el avión hacía piruetas e invertidos. Sin embargo, por muy asombrosos que sean los pilotos, hasta el momento no ha llegado el día en que además de pilotar un caza militar sean capaces de extender el brazo para sacarse un ya tan común 'selfie'. El momento se inmortalizó recurriendo a cámaras automáticas incorporadas en el interior de la cabina, que son capaces de grabar imágenes y vídeo sin ningún tipo de manipulación por parte de los pilotos.

Al interés inicial que se propagó por Facebook además de por Twitter, se suma el posterior debate generado sobre la identidad de los pilotos fotografiados y el tipo de aeronave que pilotaban. Ya sean Álvaro y Rodrigo o Fernando y Álvaro, integrantes de la Patrulla Águila o a los mandos de un Harrier, lo cierto es que han regalado a la ciudad unas instantáneas que completan a la perfección el álbum del X Festival Aéreo de Gijón.