El primer "Karting Campus" de Fernando Alonso, la "autoescuela" de élite para enseñar a correr en coches arrancó con fuerza en el circuito del piloto asturiano de Fórmula 1 en La Morgal, en el concejo de Llanera. Durante cinco días, treinta niños de entre 8 y 11 años, de siete nacionalidades distintas, seguirán un programa diseñado por el bicampeón mundial para dar sus primeros pasos en el mundo de los karts. El campus también cuenta con clases diarias de inglés y de seguridad vial. El mánager de Alonso, Luis García Abad, afirma que "decidimos combinar el automovilismo con el inglés porque lo consideramos un idioma fundamental para llegar a lo más alto en este deporte y con la seguridad porque también es una vertiente esencial a estas edades". Para los jóvenes, el primer día de campus fue un cúmulo de sorpresas. El lunes por la tarde recibieron la visita del profesor que todos estaban esperando. Fernando Alonso estuvo charlando con los alumnos durante un buen rato antes de que empezasen las clases, lo que acrecentó la ilusión entre los participantes.

El campus, planteado como un curso de iniciación y convocado por la fundación del piloto, parte con la pretensión de ofrecer una formación completa a los niños que en un futuro deseen dedicarse a este deporte. Las lecciones van enseñando a los alumnos los principios básicos de la competición, desde el reglamento hasta cómo enfrentarse a un fin de semana de carreras. El escenario, recién estrenado, ayuda y mucho. El trazado de La Morgal, presentado en la promoción de la escuela como "el mejor circuito de karting del mundo", posee, según García Abad, "un entorno excepcional para que los alumnos puedan recibir la formación que necesitan de cara al futuro. Buscamos hacer de este circuito una referencia internacional en este deporte". Estos días, La Morgal es una especie de "Torre de Babel" del automovilismo infantil. Al tratarse de un campus internacional, tanto alumnos como monitores se comunican en los tres idiomas oficiales que se han marcado para el campus: inglés, francés y español.

Dentro de la escuela, los alumnos están continuamente conviviendo los unos con los otros. Este es otro de los aspectos importantes que se busca durante esta ajetreada semana, en la que "los alumnos están trabajando mucho y muy duro, explica García Abad.

Al lado del circuito, los alumnos y los turistas tienen el otro atractivo recién añadido a las instalaciones deportivas de La Morgal: el museo Fernando Alonso, que en verano intensifica el ritmo de recepción de visitas. Es una colección "increíble y muy bien estructurado", según confiesan varios de los turistas que ayer se acercaron a conocer el complejo deportivo.

Jaime Posé ha venido desde Suiza para conocerlo y comenta que "el viaje ha merecido realmente la pena". Le ha gustado, sobre todo, el cuidado con el que están expuestos los coches y el gran muestrario de objetos pertenecientes a la carrera deportiva de Fernando Alonso. "Los coches y los karts están impecables, y eso tiene muchísima importancia porque he visitado bastantes museos donde lo que se muestra no está en demasiado buen estado, y aquí está todo muy bien, muy a lo Fernando", bromea.

Una de las cosas que más le han gustado a Jaime Posé es "la enorme cantidad de datos que posee. Te ayudan mucho a la hora de comprender el porqué de lo que está expuesto. Es muy entretenido. El museo está muy bien hecho y muy bien compuesto. Todas las exposiciones son muy bonitas".

Las visitas al museo, igual que la asistencia de alumnos al campus, son internacionales. Joaquín Paredes, de México, aprovecha su estancia en Asturias para visitar el museo, ya que el automovilismo es una de sus grandes pasiones, confiesa. "El museo me parece increíble. Tenía muchas ganas de poder ver todos los coches que usó Alonso durante su carrera deportiva, los monoplazas con los que llegó a lo más alto de este deporte". Se dice "entusiasmado de haber visto toda la carrera de Alonso, todos sus trofeos". Destaca los cascos del piloto asturiano y tampoco pierde de vista el bólido con el que el piloto brasileño Ayrton Senna se proclamó campeón mundial de Fórmula 1.

Ramón Souto, de Ferrol, hizo igualmente una de las paradas de su visita a Asturias en el museo de Alonso. "Está muy bien, me ha gustado mucho", expresa. Él también destaca la enorme profusión de datos, que literalmente sirven, subraya, para "leer toda la vida de Fernando Alonso dentro del automovilismo. Relata toda su carrera. Lo más emocionante son sus dos títulos mundiales -conquistados en los años 2005 y 2006-", destaca Souto.