Todo empezó un martes día 13 de noviembre de 1990. Entonces el editor de Joc Internacional publicó la primera edición de "Aquelarre", el primer juego de rol en español de la historia, una obra del novelista español Ricard Ibáñez, que estos días participa en Avilés en la cuarta edición del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y terror.

El primer juego de rol en español. Ricard Ibáñez hace memoria y apunta: "El primer juego de rol se publicó en los Estados Unidos en 1974. No llegó a España hasta 1985, pero con una temática que nos era ajena. El primero con una línea argumental española fue 'Aquelarre'".

Los antecedentes. Dalmau Carles Pla publicó "Dragones y mazmorras" en español. "Aquella empresa hacía mapas y juegos de mesa", recuerda Ibáñez. Poco después, salió "Rune Quest", un avance en los juegos de rol. Para Ibáñez, "Dragones y mazmorras" cuenta con la virtud de "haber sido el primero de todos".

El encargo. "Yo desarrollaba historias para Joc Internacional, que luego salían en la revista 'Líder' que ellos mismos publicaban. Fue entonces cuando me propusieron la creación de un nuevo juego, uno totalmente español", apuntó Ibáñez.

Las condiciones. "Me pusieron tres condiciones, aunque, en realidad, eran cuatro. Tenía que ser comercial, con reglas fáciles de entender y fácil de ganar y, además, que fuera de aquí, es decir, con tema español".

Las contribuciones españolas. "En 'Dragones y mazmorras' el héroe tiene una brillante armadura y no tiene miedo a cómo se desarrolla la historia. Eso cambia en 'Aquelarre'. En este juego existe la posibilidad de romper la armadura del héroe y, también, existe el miedo: el héroe puede dar marcha atrás cuando se encuentra con una monstruo", apuntó Ibáñez. "Siempre digo que el héroe de 'Dragones y mazmorras' es Supermán, pero el de 'Aquelarre' es John McClean, el de 'La jungla de cristal', aquel que detiene a los malos, pero lo hace a pesar de su propia sangre", añadió el creador del juego cumpleañero.

La mitología española. "La línea argumental mezcla la historia de la pura Edad Media, la de la península Ibérica de los cinco reinos. Esto se mezcla, ya digo, con la mitología. estas criaturas tienen más entidad cuanto más creemos en ellas, por eso ahora, en 2015, no existen", aseguró Ibáñez.

La base argumental. Ricard Ibáñez desvela que las lecturas previas para crear el mundo que rige su mundo de rol pasaron por textos de etnografía, folclore... Ibáñez recalcó sobremanera a Julio Caro Baroja, el estudioso del mundo de las brujas ibéricas. "Pero no sólo le leí a él", subrayó el invitado de la cuarta edición del Festival Celsius 232. Ibáñez apunta a las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, Joan Amades... "Sin embargo, la inspiración verdadera vino del cómic 'Sortilegio en el bosque de las brumas', de Bourgeon. Una historia que se desarrolla en la Guerra de los Cien Años, cuando un caballero recorre un bosque donde se va encontrando criaturas de todos los calibres: brujas, hadas... Lo que me gustaba era esa mezcla entre la realidad y la pura fantasía", reconoció el creador de "Aquelarre".

Veinticinco años después. El juego ha tenido tres ediciones y también tres editores distintos: Joc Internacional, Caja de Pandora y No sólo rol. "En estos años claro que ha cambiado el juego: han evolucionado las reglas, se han pulido", aseguró Ibáñez, que también es el creador de un juego sobre Alatriste.