El Apóstol Santiago de Caravia Baja fue ayer agasajado con todo tipo de manjares, que se subastaron para lograr fondos con los que seguir trabajando para revitalizar la fiesta. Desde un jamón de Joselito valorado en casi 600 euros hasta un lote de conejos y otro de ostras, pasando por los cuadros pintados por la artista local María José Gutiérrez Allende, todas las donaciones fueron bien recibidas y mejor subastadas por José Manuel Gutiérrez Allende, más conocido como "El Zampo".

El popular vecino llevó, además, uno de los dos tractores que transportaron sendos ramos de pan durante la procesión, que tuvo lugar después de la misa. La comitiva estuvo encabezada por el gaitero, el tamborilero y las aldeanas del grupo "El Pericote" de Llanes y salió del templo parroquial hacia la carretera general, N-632, para regresar de nuevo a la iglesia. El apóstol hizo este recorrido a hombros de Pepe Egüen, Alfredo Figueiras, Chumari Malga y Monchi Fernández, todos vecinos de Caravia.

Tras la ceremonia y la procesión el grupo llanisco hizo una demostración de bailes regionales y a continuación se subastaron los ramos, con un precio de salida de cinco euros la rosca con ristra de chorizos y botella de vino incluidas. Tanto lo recaudado con esta subasta como con la puja por las donaciones que realizaron los vecinos y comerciantes de la zona se destinará a la continuidad y mejora de la fiesta, como explicó José Antonio Rodríguez, responsable de la comisión organizadora.

Rodríguez quiso agradecer tanto a vecinos como a empresarios y al propio Ayuntamiento de Caravia la colaboración con una fiesta que quieren "ir mejorando en lo posible y haciéndola más grande", aseguró el representante de cara al futuro. El festejo de momento va viento en popa y a la sesión vermú que puso la guinda ayer por la mañana siguió, ya por la tarde, con animación en la carpa. El sábado también fue todo un éxito pues, además de la animada verbena nocturna, durante el día se organizó una concentración de motos Vespa y Harley Davidson en la que participaron unos 65 moteros de clubes de Gijón, Llanes y del municipio.

Hoy será el último día de celebración por el Apóstol en Caravia Baja y la jornada comenzará con una misa de la Sacramental, cantada por el coro "Manín" de Lastres a las 13.00 horas, animación infantil a las 17.30 y a las 21.00 sardinada o costillada. Por la noche habrá verbena con el dúo "Pamela & Cía" y la orquesta "Pasito Show".