La diversión se instaló esta semana en uno de los escenarios del Arcu Atlánticu de Gijón de la mano de la compañía valenciana PTV Clowns, formada por Eduardo Zabanillo- director, autor de las obras y también actor- y por las actrices Amparo Mayor y Clara Crespo, que llevan desde 1978 viajando con su furgoneta por toda España para interpretar divertidas obras de teatro infantil. "Creo que nos falta Huelva, pero podemos decir que hemos estado en toda España. La verdad es que si hacemos aproximadamente cien obras en cincuenta sitios cada año llega un momento en el que no te queda casi ninguna ciudad. Además hemos recorrido por muchos pueblos y hemos repetido muchas veces, porque si no repites significa que no les ha gustado". De Gijón, dicen, "es de nuestras ciudades preferidas hemos actuado en la plaza Mayor, en la Laboral, en la Colegiata y fuimos los que inauguramos el festival Feten por lo que siempre nos ha gustado repetir", señala Zabanillo. Se declaran payasos por vocación, aunque la idea surgió para innovar en la escena teatral independiente, en la que habían trabajado antes de fundar la compañía.

"Hasta finales de los setenta había pocas o casi ninguna compañía que incorporara la faceta teatral en los espectáculos de payasos. Desde entonces se ha empezado a dignificar nuestra profesión al crear un argumento y que la gente acuda no a ver a los payasos sino a ver una obra teatral", añade.

Su intención es que las obras no estén solo orientadas a que los niños se rían y se diviertan; "también queremos que los padres se lleven algo de nuestras obras", comenta Mayor. El objetivo en todas ellas es "hacer feliz a la gente, ya que eso da sentido a nuestras vidas", afirma Zabanillo.