A la tercera fue la vencida para Miguel Pérez. Una mezcla de productos tropicales y asturianos auparon ayer al éxito a este naviego, que se hizo con el título de mejor barista de Asturias en la competición celebrada en la Feria de Muestras. La victoria supone, además, que el joven trabajador de la cafetería "Oicor", en Coaña, representará a la región en el campeonato de España, que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre. "Tengo muchas ganas de seguir mejorando para dejar a 'la tierrina' en buena posición", asegura.

Pérez también se hizo con la mención al mejor capuccino, mientras que las correspondientes al mejor combinado y espresso recayeron en la ovetense Vanesa Artime. La única participante femenina se proclamó segunda en la clasificación general, mientras que Jorge Alonso, que regenta una cafetería en La Corredoria (Oviedo), fue tercero.

Los participantes en la octava edición del campeonato de Asturias debieron preparar, en un tiempo límite de 16 minutos, un espresso, un capuccino, un combinado sin alcohol y uno espirituoso. Ingredientes de lo más diverso, desde yogur hasta albahaca, pasando por todo tipo de frutas, fueron los que utilizaron los baristas para tratar de cautivar al jurado.

Miguel Pérez se mostró muy feliz tras conocer los resultados. "Aunque no me lo esperaba, está claro que, al final, el trabajo siempre da sus frutos", afirmó. El joven barista estuvo preparándose "durante bastante tiempo" para esta cita y cree que "las tablas que he ido cogiendo a lo largo de los años" han sido las claves de su éxito de esta edición.

El ganador, se sirvió de la coctelera para preparar un primer combinado sin alcohol con una base de humo y un maracuyá vacío que hacía las veces de vaso. Dentro del fruto se encontraba el café, acompañado por una crema de castaña cocida que Pérez había preparado con anterioridad.

Era la castaña la que ponía el toque asturiano en ese primer preparado. En el combinado alcohólico del ganador, la protagonista no podía ser otra que la bebida regional por antonomasia. La sidra que utilizó Pérez, sin embargo, era peculiar. "Se trata de una sidra de hielo a base de manzana sobremadurada que da una bebida más dulce", explicó el joven durante su presentación.

La otra gran triunfadora de la tarde fue Vanesa Artime. La única participante femenina de los siete que en total se sometieron al escrutinio con sus creaciones. Su segundo puesto general llevaba además la mención al mejor espresso y combinado. "Me presenté por una apuesta y conseguir terminar la competición en tiempo ya es todo un triunfo para mí", comentó Artime, incrédula, al término del campeonato. La joven ovetense no se dedica profesionalmente a la hostelería de ahí que su maestría con el café y los combinados tenga una autoría compartida, ya que su entrenador y pareja sentimental es el gijonés Adrián Fernández, vigente campeón barista de España. "Siempre he ayudado a 'Adri' en todos los establecimientos que hemos tenido", indica Artime que preparó su participación en el concurso tomando como base una historia ambientada en una cooperativa de mujeres trabajadoras del café en Uganda, país que la pareja visitó recientemente como parte de un premio de Fernández. Hidrógeno líquido, granizados de cítricos o toffee fueron algunos de los productos que utilizó la ovetense para sus combinados, que preparó antes de pedir "que se atrevan más mujeres a estar aquí, que es lo que necesita este campeonato".

Al término de las pruebas y mientras los jueces deliberaban, el laureado barista Adrián Fernández, que el pasado mes de febrero anunció su retirada de la competición, ofreció una exhibición de "latte art"."La clave para conseguir hacer cualquier cosa en este mundillo es la práctica, no hay otro secreto", afirmó. El gijonés preparó, explicando los pasos que seguía, un capuccino sobre el que escupió la figura de un gato hecho a base de crema de leche en tres dimensiones con el que hizo las delicias del público. La de ayer fue una tarde en la que tomarse un café en la Feria resultaba más apetecible que nunca.