Faltan menos de 72 horas para la 79.ª edición del Descenso Internacional del Sella y en Ribadesella todo el mundo se afana para que su fiesta por excelencia sea todo un éxito. El espíritu "sellero" ya se palpa en algunas de las calles más céntricas de la villa, donde algunos comerciantes han engalanado escaparates y hasta la ropa con la que trabajan.

Quieren, además, que esta decoración se extienda a la protección que algunos establecimientos colocan dos días antes del descenso en sus escaparates. "El que quiera proteger su negocio que se moleste y decore la empalizada", reclamó la empresaria Estela Rosete, miembro de la asociación local de comerciantes "Aicor". Lo mismo opina Jenifer Fernández, miembro de la asociación "Entaína Ribeseya", para quien la mejor opción es no tapiar pero que también apuesta porque "el que tapie, que adorne". El colectivo ha hecho una tirada de mil "pañuelos entaineros" que hoy venderá en el mercado semanal y visitó comercio por comercio para animar a que los escaparates se engalanen estos días.

Pueblu, por su parte, ha hecho un "llamamiento" para que los riosellanos trabajen para activar "el espíritu sellero, engalando sus negocios, balcones y ventanas a lo largo de toda esta semana". Es el caso del hostelero Borja Bulnes, de cuya cervecería ya cuelga la bandera de Asturias acompañada de collares rojos y que ayer por la tarde colocó los banderines en un tramo de la calle Manuel Caso de la Villa. En el tramo inicial de la Gran Vía, tres dependientas de otros tantos comercios atienden desde el lunes ataviadas con su chaleco y Loles Cerra Fernández, en la misma calle, ha vestido a sus maniquíes con el "uniforme sellero".

En el Ayuntamiento riosellano ya está listo el dispositivo especial de Las Piraguas, que implicará la contratación entre mañana y el lunes de un total de 462 jornadas laborales extraordinarias, de las que el servicio de limpieza aportará unas 350. El Consistorio pondrá más de 120 vehículos a disposición de la fiesta y 339 contenedores: 160 de 800 litros; 55 de 240 litros; 79 de 1.100 litros y unos 45 contenedores metálicos de bandeja. En la acampada del prau San Juan y La Mediana, la única habilitada al fusionarla con la de El Malecón y el instituto, se colocarán 43 baños, 36 urinarios y 16 módulos de ducha. Se dispondrán, además, 21 baños químicos y 30 urinarios en el casco histórico y en la zona de la playa. Entre ambas zonas (casco histórico y playa) se colocarán unos 359 metros de vallas altas, unos 240 metros de vallas bajas y 180 metros de "new yersey".

El Ayuntamiento reforzará la limpieza en la zona de El Picu y en Avelina Cerra con una brigada que a las 8.30 horas del domingo realizará una recogida especial. También el domingo se hará un baldeo a todo el caso histórico y si es posible se empleará la nueva máquina de limpieza para afrontar los pavimentos, una tarea reforzada con un equipo más de limpieza manual.