Consejos irreverentes de Popi para el Xiringüelu

No llevar chanclas y no olvidar la visera son las recomendaciones de Jorge Jáñez, que cumple 25 años de pregonero oficioso

07.08.2015 | 05:33
Jorge Jáñez, ayer, en la plaza de la Colegiata de Pravia.

Un selfie mundial de "popis". Ese es el objetivo del pregón alternativo y festivo, el "Popinazo", que cada madrugada previa al Xiringüelu de Pravia ofrece Jorge Jáñez, vecino de la villa conocido como "Popi". Este verano se cumplen 25 desde la primera vez que se subió al balcón del extinto bar "La Columna" para animar a los vecinos y pretenden congregar al máximo número de personas, entre las que repartirán caretas con la cara de Jáñez, a partir de la una de la madrugada. "Queremos que venga todo el mundo para hacer un selfie mundial de Popis, lo vamos a pasar bien pero yo por mí me jubilo este año porque nos hacemos mayores y hay que cuidarse", afirma Jáñez.

Lo cierto es que lo que empezó como una broma durante la juerga previa al Xiringüelu hace 25 años se ha convertido en uno de los actos más simbólicos de la festividad praviana. "Nunca imaginé que llegaría a esto, a los pocos años de hacerlo, una noche corrí la cortina y me dio impresión la de gente que había", reconoce Jáñez. Año a año fueron añadiendo más actividades en torno al "Popinazo" y ya es tradición que a Jáñez lo lleven de paseo, subido a un trono, por las calles del centro de Pravia hasta llegar al balcón.

Al final del pregón, que escribe Quique Tejada, tiran voladores. Y siempre falta o sobra algo. "Tengo que acabar pidiendo perdón porque nos liamos, o no hay luz, o no se oye o se me olvida leer algo", detalla. Pero siempre sale todo a pedir de boca y el público termina entonando el "Asturias Patria Querida" a pocas horas de que comience el descenso al prado de Salcedo.

Este año, el "Popinazo" estará dedicado a los esfuerzos de la Cofradía del Xiringüelu para que todo salga perfecto. El colectivo lanza a través de las redes sociales simpáticos carteles con recomendaciones festivas como no llevar chanclas para no sufrir cortes o ataviarse con una visera para evitar golpes de calor.

Jáñez avisa de que se quiere jubilar. Y ya tiene sustituto: "Estamos en ello, designando a uno de los jóvenes, pero de momento no quieren, y yo, pues veremos a ver el año que viene porque teniendo a Adolfo Marcos al lado... Va a ser difícil que lo deje", comenta en referencia al presidente de la Cofradía.

Jáñez, de la peña "La Fusión", anima a todos los asturianos a participar en los actos festivos del Xiringüelu "con buen ánimo, ganas de fiesta y dejando los problemas atrás para disfrutar de la fiesta, la más importante del año para los pravianos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine