La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Folixa sobre ruedas en Valdesoto

La parroquia sierense inicia hoy con la elección de la reina y sus damas las fiestas de San Félix, que culminan el lunes con el concurso de carrozas

La carroza de El Llagarón, en el desfile del año pasado. miki lópez

La parroquia sierense de Valdesoto inicia hoy las fiestas de San Félix. Unas celebraciones que culminarán el lunes con el LIV Concurso Provincial "Les Carroces", el popular desfile en el que los vecinos lucen sus espectaculares carrozas que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional.

El presidente de la comisión de festejos, Héctor Díaz, y el alcalde de Siero, Ángel García, presentaron ayer el programa de las fiestas, que se inician esta noche con la elección de la reina y las damas y con el pregón, a cargo del televisivo Alain Fernández. "Cada barrio de Valdesoto tiene su fiesta propia, pero San Félix es la que hacemos todos los vecinos juntos, la que se hace un poco para el exterior", explica Díaz.

En el programa de este año, la comisión de festejos da continuidad a actividades que han tenido un gran seguimiento en las últimas ediciones, como el motocross, que se disputa en la tarde del sábado, el torneo de fútbol "Memorial Secundino Somonte" o los juegos infantiles. Como novedad, para el domingo se ha organizado un maratón de tute y parchís, en un intento de la comisión por mantener las actividades en la jornada dominical, en la que todas las fiestas experimentan un descenso en la asistencia.

Los cuatro días de celebraciones concluirán con una verbena. El grupo "Paréntesis" actuará esta noche, y mañana cogerán el testigo las orquestas "Gran Atlanta" y "Waykas". El domingo será un disc-jockey quien anime la folixa, y para el lunes está programado un concierto de "Tango" y otro de "Assia".

Pero ese día serán las carrozas las que concentren toda la atención. A día de ayer se habían inscrito un total de once carrozas al concurso, aunque el plazo para apuntarse aún está abierto toda la jornada de hoy. Las peñas con más tradición, en todo caso, llevan ya varios meses preparando sus diseños.

Durante la presentación, Héctor Díaz y el nuevo regidor sierense mostraron una gran sintonía. "Hacía tiempo que San Félix no notaba un apoyo del Ayuntamiento como el que percibimos este año", afirmó Díaz, al tiempo que Ángel García anunció un incremento de la ayuda municipal a esta celebración de 3.050 euros.

Una sintonía que ambas partas quieren aprovechar para lograr dos reconocimientos que la parroquia de Valdesoto persigue desde hace varios años: el galardón "Pueblo Ejemplar de Asturias" y el reconocimiento a "Les Carroces" como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Compartir el artículo

stats