Al fin llega el momento más esperado del verano en Gijón: la Semana Grande. Las fiestas de Begoña vienen cargadas de mucha música con una programación para todos los gustos, estilos y edades. Sólo hay que elegir.

El pistoletazo de salida de la fiesta ha corrido a cargo del entrenador del Sporting, Abelardo Fernández, que ha dado el pregón a las 21.00 horas con la compañía de Manolo Durán, tamboritero oficial del Ayuntamiento. El técnico del Sporting, que se ha referido a las fiestas y a la ciudad, se ha mostrado "emocionado y nervioso". "Casi tanto que cuando debuté con el Sporting", ha indicado el propio Abelardo.

El broche a esa celebración lo pondrán distinos grupos folclóricos y el cantante Víctor, que entonará con el público su inmortal "Gijón del Alma". La invitada que estrenará el escenario de Poniente será Marta Sánchez. Una noche que promete.

Mañana, sábado, será el día dedicado a la música de los años 60. Desde la hora del vermut, que amenizarán "Gigia Sax Band" (13 horas) con el frenético ritmo del swing en la plaza Mayor, hasta la noche, en la que "James Taylor Quartet" y "Thil Trim, Micky y Los Linces" tocarán música fusión de jazz, funk y soul. La del domingo será la noche eléctrica gracias al afamado Dj Luciano y los Dj Kresy y Julietta, que harán las veces de teloneros. Para quien prefiera algo menos de electrónica también actuará la diva del soul "Sister Cookie". El lunes está reservado para el estilo más cercano a la copla de María Roldés y para una de las bandas del pop que ha triunfado en los últimos años, la "girlband" española "Sweet California".

El martes 11 contará con los ritmos flamencos de Miguel Campello y toda la elegancia de "La bien querida". Gaspard Royant, que hará un repaso a los grandes singles de los años 50 y 60, y la cantautora Rozalén serán los artistas invitados del miércoles. El jueves no solo se podrá disfrutar de la mejor música pop española de los años 80, "Caléxico" ofrece con sus ritmos la esencia de la frontera mexicana.

La noche más mágica de la semana será la del viernes, día de Begoña, en la que, como cada año, a las 00.00 dará comienzo un espectáculo pirotécnico desde el Cerro que lleva por nombre "La noche de las grandes palmeras". Al término de los fuegos artificiales darán comienzo diversas orquestas repartidas por distintos barrios de Gijón. Levantarse con buen pie el sábado es fácil si es para ir al mítico "Restallón" y el baile de la Danza Prima.

Si todas estas fiestas y conciertos saben a poco, no hay por qué preocuparse, el mes de agosto ofrece mucho más. Desde corridas de toros a un festival de piano, o de cervezas artesanales asturianas.

AGENDA FESTIVA EN ASTURIAS

Oviedo

Visitas teatralizadas en el Campoamor. El teatro Campoamor ofrece hoy dos visitas teatralizadas, a las 18.30 y a las 20.00 horas, en el marco del ciclo veraniego "Vámonos pal campo? amorrrr". Cada visita durará aproximadamente una hora. Las entradas, a un precio de 6 euros, podrán adquirirse en las taquillas del teatro, en horario de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, o a través de la web de Cajastur, www.cajastur.es, o del teléfono 902106601.

Festival de Teatro Amateur en el Filarmónica. La compañía "Maliayo Teatro" ofrece hoy, a las 20.00 horas, en el Teatro Filarmónica, la obra "Toc Toc". Esta función se enmarca dentro del IX Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo". Las entradas, a un precio de 4,50 euros, podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Campoamor, o a través del teléfono 902106601 y de la red de Cajeros Liberbank (www.liberbank.es).

Exposición de pintura de Juan Falcón. La galería Falcón Espacio Creativo (calle San Melchor García Sampedro, 15, bajo) ofrece hasta el próximo día 7 de septiembre una exposición de pintura en la que se podrá disfrutar de una selección de las últimas obras del artista Juan Falcón, así como de sus trabajos de acuarela. El horario de visitas es de martes a viernes, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Actuación musical doble en Bancal 21. La sala Bancal 21 (Calle Asturias, 21) ofrece hoy dos sesiones musicales. La primera comenzará a las 21.30 horas, con la actuación de "El bueno de... Mo". A las 22.15 horas será el turno para Juan Esparza. La entrada es libre.

"De Ley", en concierto. El grupo "De Ley" actúa hoy, a las 22.00 horas, en el local Al fondo Hay Sitio (calle del Peso). La entrada es gratuita.

Actuación de Juanjo Zamorano en Ca Beleño. El artista Juanjo Zamorano da un concierto hoy, a las 23.00 horas, en la sala Ca Beleño (calle Martínez Vigil, 4). La entrada es libre.

Tango en Trascorrales. Como cada viernes del periodo estival, se celebrará, a las 20.30 horas, en la plaza de Trascorrales, una sesión de tango destinada tanto a personas que ya sepan bailarlo como a aquellas que quieran aprender o recordar lo aprendido. La sesión tendrá lugar al aire libre y contará con la asistencia de un profesor gratuito.

Exposiciones en el Bellas Artes. La instalación "Nuevo Paraíso", de Vicente Pastor, y la obra "Copa doble, 1991", de la artista Eva Lootz podrán visitarse a partir de las 12.00 horas.

Festival de Cine al Aire Libre de Bueño. Hoy se proyecta, a las 22.30 horas, el documental "Objetivo Braila", en homenaje a su director, el asturiano José Antonio Quirós. En función de la climatología, la proyección será en la plaza del pueblo o en la Casa de Cultura, en el marco del Festival de Cine al Aire Libre de Bueño (Ribera de Asturias). La entrada es libre.

Gijón

Historia del fútbol en Asturias. A las 13.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la inauguración, en Gijón, de la exposición "Cien años de fútbol en Asturias", que estará abierta al público hasta el próximo día 30 de agosto. La entrada es libre.

FIDMA. En el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en el Recinto Ferial de Asturias "Luis Adaro", hoy están previstas las siguientes actividades: a las 13.00 horas, una charla titulada "Proyectos" (arquitectura), y a las 18.00 horas, una charla titulada "Como montar un grupo en los noventa me lleva a montar una escuela en 2015", a cargo de Mar Álvarez, de "Pauline en la Playa" y "Petit Pop".

Gaitas. Finaliza hoy el XV Festival de Bandas de Gaitas "Villa de Xixón" con las siguientes actuaciones: a las 18.30 horas, en la plaza del Instituto, Banda Infantil "Magüeta"; a las 19.00 horas, en la plaza de Italia, Banda de Gaitas de Corvera; a las 19.00 horas, en la plaza del Marqués, Banda de Gaitas "Castro Bergidum"; a las 19.00 horas, en los Jardines de la Reina, Banda de Gaitas "San Xoán"; a las 19.30 horas, en El Náutico, Banda de Gaitas "Villa de Xixón"; a las 20.45 horas, desde El Náutico hasta el Campo Valdés, desfile de las bandas, y a las 22.15 horas, en la plaza Mayor, gala final.

Magia. A las 19.00 horas de hoy, en la Terraza de Laboral Ciudad de la Cultura, actuará el mago Nacho. La entrada es libre.

Cabaret en el Jovellanos. En el teatro Jovellanos, a las 19.00 y a las 22.30 horas de hoy, tendrán lugar sendas funciones del espectáculo de cabaret "The Hole 2". Las entradas cuestan 42 euros (silla de mesa), 35 euros (butaca de patio), 30 euros (entresuelo) y 25 euros (general).

Música en Begoña. En el paseo de Begoña, a las 19.30 horas de hoy, actuará la Coral "Villa de Jovellanos".

Folclore. A las 20.00 horas de hoy, en la plaza del Seis de Agosto, actuará "Latxusma".

Fiestas en Roces y en Deva. Comienzan hoy las fiestas de Roces y de Deva. En Roces, a las 20.00 horas, Rafael Loredo leerá el pregón y luego actuará el grupo "Da Silva". Por su parte, en la parroquia de Deva, a las 21.30 horas se servirá una corderada, a la que seguirá una verbena.

Pregón de la Semana Grande. En la plaza Mayor, a las 21.00 horas, el entrenador del primer equipo del Real Sporting de Gijón, Abelardo Fernández, leerá el pregón de la Semana Grande 2015.

Jardín Botánico. A las 22.30 horas de hoy, en el Jardín Botánico Atlántico, darán un concierto Mariel Martínez y "La Porteña Tango Trío". La entrada cuesta 12 euros.

Marta Sánchez. En el escenario del paseo de la playa de Poniente, a las 23.00 horas de hoy, dará un concierto la gallega Marta Sánchez.

Avilés y comarca

Fiestas de San Lorenzo de Llaranes. Hoy, a las 18.00 horas, habrá una fiesta de la espuma en la plaza Mayor. La verbena dará comienzo a las 22.30 horas en Campa Iglesia con la orquesta "Batida Norte" y un Dj.

"Bitácora, III Semana de la Mar". A las 19.00 horas II Bandera "Bitácora" de bateles con la participación de tripulaciones de Galicia, Cantabria y Asturias. A partir de las 20.30 horas canciones marineras del viejo barrio de Sabugo, y danza prima, a cargo de la agrupación "¡Que Reblinquen!" de Avilés.

Fiestas de Miranda. Llegó el gran día de las fiestas de Miranda. El "XXXVI Festival del Arroz a la Asturiana" será a partir de las 19.00 horas en la Cruz de la Hoguera. La verbena empezará a las 21.00 horas con el dúo "Versión Original".

Tren Turístico Avilés. Todos días, de lunes a viernes, hasta después de las fiestas de San Agustín. El horario es de 16.30 a 22.00 horas y el precio, 1,50 euros por persona. También cabe la posibilidad de sacar un bono de ocho viajes por 10 euros.

Teatro en el Palacio Valdés. Llega a Avilés "La calma mágica". La obra, dirigida por Alfredo Sanzol, dará comienzo a las 22.30 horas, en el Palacio Valdés. Las entradas se pueden sacar en taquilla, en la Casa Municipal de Cultura, en el Centro Niemeyer, en cajeros de Cajastur, por teléfono en el 902106 601 o por internet en www.cajastur.es/entradas. Las entradas cuestan 10 euros.

Visitas al Museo de Historia Urbana de Avilés. De martes a viernes se realizan visitas guiadas al museo. El horario de visitas es a las 11.30 horas. Para reservas e información, llamar a 985565512 o mandar un e-mail a museodeaviles@ayto-aviles.es.

Fiestas de La Corrada. Las celebraciones en honor de San Lorenzo comienzan a las 00.00 horas con la verbena amenizada por la orquesta "La Noche" y "Music Animación" con "Neto DJ" y con "Los Réplicas".

Las Cuencas

Presentación del libro "Caerán bajo la espada" en Langreo. El local de la Asociación de Vecinos de Barros acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro "Caerán bajo la espada. Higinio Carrocera, la lucha de un anarquista", escrito por el periodista Fernando Romero. El autor estará acompañado por Olga Carrocera, sobrina de Higinio Carrocera, y Alberto Rosón, de la Fundación Anselmo Lorenzo, editora del libro. Tras el acto, el autor firmará ejemplares.

Fiestas de Blimea. La localidad inicia hoy la celebración de sus fiestas de Nuestra Señora de las Nieves. A las 19.00 horas habrá carrera de cintas a caballo; a las 19.30 partido de fútbol, y a medianoche, la primera verbena con la "Orquesta Principado Siglo XXI".

"Atardeceres musicales" en Laviana. Los jardines de la casa natal de Palacio Valdés en Entralgo (Laviana) acogen una nueva sesión de los "Atardeceres musicales". En esta ocasión actuarán, a las 20.00 horas, los grupos "Monasthyr" y "Stado Krítico".

Centro

Fiesta en Priesca (Villaviciosa). La misa, seguida de procesión, será a las 12.00 horas. A las 20.00 horas, habrá concurso de tortillas y, a continuación, se degustarán. El II Festival de la Canción Asturiana se celebrará a partir de las 21,30 horas. La fiesta continuará con la verbena.

El Xiringüelu en Pravia. Nacho Azparren, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, leerá el pregón de la fiesta praviana a las 20.00 horas en el parque Sabino Moutas. Una hora más tarde se hará el reparto del bollo, que estará amenizado con bailes tradicionales asturianos. Después, la charanga "DGT" de La Coruña animará las calles del centro de la villa para dar paso a la discoteca móvil a cargo de Dj Jony.

Fiestas de San Félix en Valdesoto (Siero). La parroquia sierense de Valdesoto celebra las fiestas de San Félix. Entre las 21.30 y las 22.30 horas, permanecerán abiertas las urnas para la elección de la Reina y las Damas de la fiesta, que serán coronadas acto seguido. A las 23.00 horas, Alain Fernández leerá el pregón de las fiestas. A continuación, primera verbena, con la actuación del grupo "Paréntesis".

Concierto de "Takeo Takahashi Quartet" en Candás. La plaza de Bocata recibirá hoy a las 00.00 horas, la música de Takeo Takahashi con un proyecto llamado "8 Songs for 9 years", en la III Semana de Jazz de Candás.

Exposición "Special jazz" en la Casa de Cultura de Candás. Durante toda la semana, a las 19.00 horas la exposición dedicada al jazz abrirá sus puertas para el público que se acerque a Candás en la III Semana del Jazz de la villa. La entrada es gratuita.

Oriente

Proyección de la película "Moby Dick" en Llanes. El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes acoge hoy, a las 20.30 horas, la proyección de la película "Moby Dick", de John Huston.

Taller de Breathfulness en la Casa de la Cultura de Llanes. Rosa Robles imparte desde hoy, en la Casa Municipal de Cultura, un taller de "Breathfulness (Respiración consciente)", integrado dentro del programa cultural veraniego diseñado por del Ayuntamiento llanisco. Hay un número limitado de plazas, que se irán cubriendo por orden de inscripción. Para obtener más información los interesados pueden llamar al teléfono 985400174 en horario de 17.30 a 21.00 horas o escribir al correo electrónico cultura@ayuntamientodellanes.com.

Concierto del ciclo "Musicalle" en Colunga. A las 20.30 horas, en la sala Loreto, tendrá lugar un concierto de música barroca a cargo del conjunto "Voce di Ripieno", con obras de Bach, Vivaldi, Mozart, Corelli, rey Jorge VIII de Inglaterra...

L´ Allume en Arriondas. La asociación cultural "Selleros" organiza L´ Allume, un descenso de candelas por el río Sella en recuerdo de los "selleros" fallecidos. La comitiva parte a las 11.30 horas de la plaza del Ayuntamiento hacia el puente Emilio Llamedo, después de la lectura de los versos que este año serán recitados por Kevi el de los Tritones.

Concierto de Las Piraguas en Arriondas. El comité organizador del Descenso Internacional del Sella organiza en el parque de La Llera, de Arriondas, un concierto a cargo de la orquesta "Vivians", a las 23.00 horas.

Juegos infantiles en Cangas de Onís. El Ayuntamiento de Cangas de Onís organiza juegos infantiles de agua gratuitos, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de Cultura canguesa.

XV Encuentros Musicales en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge conciertos de profesores y alumnos participantes en la XV Edición de los Encuentros Musicales.

Oba festival en Coviella. Los campos de El Merediz, en la localidad canguesa de Coviella, acogen el I Oba Festival con conciertos pop-rock de pago de artistas como "La Moda", "Sensacional", "La Habitación Roja", "Vetusta Morla", "Citizens2 o Dj Coco, a partir de las 19.00 horas.

Occidente

Teatro en La Roda (Tapia). La localidad tapiega de La Roda abre hoy la programación de su feria tradicional con una cita teatral. El grupo "San Tirso del Eo" representará a las 21.30 horas la obra "La caza de la extranjera". La entrada costará 1,50 euros (niños gratis) y todo lo recaudado será a beneficio de la organización de la feria.

Fiesta en Tol (Castropol). La localidad castropolense de Tol celebra hoy su fiesta en honor de San Salvador. A las 13.00 horas será la misa solemne, seguida de sesión vermú con "Noche de Gala". Por la noche, gran verbena con "Noche de Gala" y "Compostela".

Certamen de habaneras en Castropol. El Ayuntamiento de Castropol organiza hoy el XXI Certamen de habaneras invitando a los vecinos a vestirse de época para la ocasión. La cita será a las 20.00 horas en la iglesia de Castropol y actuarán los coros "Villa de Navia" y "Villa de Boal".

Reto solidario en Castropol. La asociación Amigos del Pueblo Saharaui, con la colaboración del Ayuntamiento de Castropol y del Club de Mar, organiza hoy, a partir de las 14.00 horas, en el puerto de Castropol, una actividad benéfica que consiste en rodear con monedas de un euro un batel de remo. Lo recaudado irá para la asociación organizadora.

Apertura del mercado pirata de Navia. El parque Campoamor de Navia acoge, durante todo el fin de semana, un mercadillo pirata. Se inaugura hoy, a las 18.00 horas. Durante estos días habrá una gran variedad de talleres, espectáculos de magia y proyección de películas de cine.

Fiesta de la Sidra en Navia. La dársena del muelle acoge hoy la XV Edición del Festival de la Sidra "Villa de Navia". A las 12.30 horas se inicia la primera degustación de sidra. Durante la sesión vermú habrá una ronda de canciones de chigre por las sidrerías de la localidad. A las 19.30 horas volverá a servirse sidra en el muelle. Los culinos se repartirán gratis, con sólo presentar un vaso del certamen, a la venta por 2 euros.