Las fiestas de San Agustín tendrán un día festivo más este año al caer el día grande un viernes. De este modo, las fiestas se extenderán desde el próximo jueves día 13 de agosto hasta el sábado 29. Con la adición de este día de más, el Ayuntamiento quiere "aprovechar el tirón del fin de semana para congregar al mayor número posible de personas", según explicó la concejala de Festejos, Ana Hevia. Días antes, LA NUEVA ESPAÑA se hizo eco de las peticiones de los hosteleros de la ciudad, que solicitaban precisamente que las fiestas terminaran en sábado.

"Hemos tratado de armar un mes de agosto lúdico y festivo", señaló la concejala destacando que en este último mes del periodo estival la ciudad acoge la tercera edición de "Bitácora: semana de la mar", que encadenará su final con el comienzo del XXI Festival de la cerveza de Avilés y, seguidamente, con las fiestas de San Agustín.

Este año los festejos patronales mantendrán clásicos como el Festival internacional de música y danza popular, "El zoco de San Agustín" en la plaza de Álvarez Acebal, la zona infantil "Divertilandia" que se colocará en la pista de La Exposición de Las Meanas, las noches de cine al aire libre y el certamen de ganado. Pero también contará con mucha música y un mercadillo que en esta ocasión avanzará en el tiempo y se ambientará en la época modernista (principios del siglo XX) para conmemorar así el centenario del Puerto de Avilés.

Las fiestas empezarán el día 13 de agosto con la presentación del Festival internacional de música y danza popular. "El zoco de San Agustín" abrirá sus puestos el día 18; también en esta fecha comenzará un ciclo de conciertos por las plazas de la ciudad que abrirá el músico portugués Manuel D'Oliveira en el kiosco de música del parque de Ferrera. El miércoles día 19 comenzarán las proyecciones de películas al aire libre en el Parche ; se alargarán hasta el lunes 24. "La mar de ruido" se celebrará los días 21 y 22 de agosto en el parque del Muelle, donde también se instalará a partir del día 23 un mercadillo. Los conciertos de la plaza de España correrán a cargo de "Los Morrigans", la Banda de Música de Avilés acompañada por la "La esperanza de la guancha" (banda musical de Tenerife) y Alejandra in Grey. Las verbenas se organizarán en el Parche los días 26, 27 y 28 de agosto. El mercado modernista estará abierto desde el día 27 al 29. El pabellón de exposiciones de La Magdalena acogerá el certamen de ganado desde el 23 de agosto al 28, el día grande, que tendrá como colofón un concierto de Edurne en la plaza del Niemeyer y a medianoche, el espectáculo de fuegos artificiales.

Este año, el presupuesto destinado a las fiestas no ha variado significativamente con respecto al año anterior, según explicó la concejala en el Consistorio: "Somos muy conscientes de que existen otras prioridades".