Navelgas no se conforma. Esperan que hoy, con la final del campeonato y la clausura del Mundial de bateo, el pueblo se llene de gente. Comerciantes, hosteleros y organización, a pesar de la intensa semana vivida, confían en que lo mejor aún no ha pasado y creen que este fin de semana Navelgas tocará techo.

Desde el comienzo del mundial el alojamiento de la zona ha colgado el cartel de completo, tanto es así que algunos visitantes se han quedado sin plazas y han tenido que optar por instalarse en Luarca o en la villa de Tineo. Todo ello, sumado a que la propia organización del mundial ofrece una zona de acampada gratuita pegada al "Navelgas Arena", que durante toda la semana estuvo a plena ocupación, además de la escuela hogar adecuada para acoger las delegaciones "amigas" como la sudafricana, la de Suiza y la de Estados Unidos, por ser las próximas sedes del campeonato europeo y el Mundial respectivamente, y al comité de competición.

Los establecimientos situados en Navelgas han recibido con los brazos abiertos la llegada del mundial, no es la primera vez que se celebra ni la única actividad que llena de vida al pueblo, con lo que su repercusión no cogió de sorpresa a nadie. "Toda la semana hemos notado más movimiento, pero sobre durante el pasado fin de semana, lo que esperamos que se vuelva a repetir con la celebración de la final", explica Pilar Galán, de Casa Sole. Además, Pilar Galán cree que la publicidad que otorga este mundial a Navelgas puede "atraer a visitantes para el resto del año".

Una opinión que comparte Vicente Fernández, que regenta una tienda de electrodomésticos que en estos días también se ha llenado de recuerdos, bateas y figuras de la mascota de la asociación "Barciaecus" "Pinchín". "Salimos en la prensa y eso nos da una publicidad que hará que venga más gente durante todo el año", comenta Fernández, que bromea asegurando que "tendría que celebrarse al menos dos veces al año".

Lola Pedrote, de Casa Vicentón, asevera que no sólo beneficia a Navelgas, sino a toda la zona "puesto que si yo doy más desayunos, comidas y cenas, compro más leche, más pan y más alimentos". Para el artista Manolo Linares, vecino de Navelgas, es el momento de dar un paso más. "A Navelgas, Asturias e incluso a España le ha venido muy bien entrar en la competición de bateo de oro, ya tenemos la promoción en todo el mundo, ahora necesitamos mostrarnos para fidelizar el turismo y rentabilizar en forma de mejoras estos eventos", comenta.

Los más jóvenes también han querido sacar rendimiento al mundial y han instalado en el propio "Navelgas Arena" una tienda donde se puede adquirir comida, ropa, complementos, recuerdos y manualidades realizadas por los propios niños. "Vamos a donar el 50 por ciento de los beneficios a la Asociación de Síndrome de Down de Asturias y el 25 por ciento a la organización del campeonato porque lo hacen muy bien", explica Lía Menéndez. Aunque son los niños los que regentan la tienda todo el pueblo ha colaborado con donaciones de productos y comida para su venta.

El Mundial contará con un recuerdo más, el del matasellos conmemorativo del Campeonato que ayer el grupo Filatélico Río Negro de Luarca presentó en el Museo de Oro. Estuvo en uso durante toda la mañana de ayer y se mantendrá unos días más en la oficina de correos de Luarca. Además, el grupo realizó una tirada de 500 sellos con la misma imagen del matasellos, la del mundial con "Pinchín" como protagonista, que también se pusieron a la venta ayer.