Los profesionales de la cuatreada se dan cita desde ayer en Infiesto para participar en el II Campeonato de bolos en la calle Ayuntamiento de Piloña. Es el caso de Marino Fanjul, con 17 años uno de los jugadores más jóvenes. "Hay nivel y con los nervios no me salió del todo bien la cosa", contó Fanjul, que ayer sumó cien puntos, por lo que ve "difícil" clasificarse. El joven, que lleva cinco años practicando este deporte y forma parte de la Peña Bolística Villa de Noreña, agradece que este año la participación no se reduzca a jugadores de primera categoría. "Yo el año pasado no pude participar al estar en tercera de juveniles. Está bien que puedan participar los que no pertenecemos a la primera categoría", aclaró.

Igual de contento con el cambio de la normativa se mostró el presidente de la peña de bolos de Belonciu, Agapito Melendreras. "Así se da mucha más emoción, se mantiene la expectativa hasta el final y puede ocurrir cualquier cosa, cualquier jugador puede dar la sorpresa y ganar", aseguró el organizador del evento, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento piloñés y la colaboración de los comerciantes para sacar adelante el campeonato. Melendreras estima que el número de jugadores que pasarán esta semana por la bolera instalada en la plaza del Ayuntamiento de Piloña estos días oscilará entre los 60 y 80 personas.

"Para participar hay que formar parte de la Federación de Bolos del Principado", recuerda Pepe Canteli, también de la peña de bolos de Belonciu, equipo que este año acaba de ascender a primera categoría. La aclaración la hace porque muchos visitantes se acercan a la bolera y al ver el ambientillo "les entra el gusanillo de participar". Todos los que cumplan este requisito podrán pasarse a jugar hasta el miércoles, en horario de 17.00 a 20.00 horas. En esta primera fase se tirarán 20 bolas -10 a la mano y 10 al pulgar- y los ocho mejores clasificados jugarán una segunda ronda el jueves de 15 bolas cada mano. El viernes a partir de las 18.00 horas será la semifinal y el ganador se conocerá el domingo por la mañana en una final a 14 juegos.

La cuantía del primer premio asciende a los 500 euros, 200 más que en la anterior edición, lo que para muchos es un aliciente. El segundo y tercer clasificado se llevarán 100 y 75 euros respectivamente, además de un trofeo. "El año pasado no pude participar porque estaba restringido a las élites. Yo vengo para pasármelo bien y porque me gusta, no por los premios", apuntaron jugadores como Armando Alonso, que lleva nueve años practicando y no quiso perderse la cita.