Blimea celebró ayer la tradicional jira en el parque El Florán, exprimiendo la última jornada de unos festejos que concluirán de forma definitiva el viernes 14 con el baile del colaborador y una disco móvil.

Durante todo el día de ayer se repartieron en la carpa el bollo preñao y la botella de vino. Por suerte para los más pequeños, las atracciones estuvieron a mitad de precio todo el día.

A las cinco de la tarde dio comienzo la jira. En el "prau" había dos grupos claramente diferenciados. A la izquierda, junto al río, no más de media docena de familias merendaba aislada de la juventud que se aglomeraba al otro extremo del parque. "Nosotros venimos todos los años con los críos. Nos juntamos gente de Sotrondio, de Blimea y, este año, traemos a gente incluso del País Vasco. Pero estamos aquí un poco apartados porque allí no nos podemos meter con los niños", explica la sotrondina Estela Cortina. La "zona conflictiva" se localiza donde se aglutinan jóvenes que no dudan en meterse en la piscina de barro improvisada en un charco. Después, con un chapuzón en el río, limpios como patenas.

Las familias perciben la pérdida de la tradición de ir a merendar al "prau": "La gente merienda en los bares y los jóvenes vienen a beber. Hay que intentar mantener la tradición", lamentaba la vecina Aroa Abad.

Entre la multitud, destacaban camisetas burdeos con letras azules. Eran las de una peña que agrupaba a varios bares de Blimea: "Los 3 Tristes Tigres", "Secañu", "Abrevaderu" y "La Oca Negra". Los jóvenes de la peña se formaban filas alrededor de una mesa custodiando bocadillos, empanadas y tortillas.

Después de la merienda, hubo fiesta de la espuma para pequeños y, más tarde, para mayores. A las once de la noche tuvo lugar la cuarta verbena amenizada por el grupo "Dúo Fusión". Una discoteca móvil precedió a la orquesta y puso colofón a la noche.

El viernes 14, Blimea despedirá sus fiestas patronales de Nuestra Señora de las Nieves con el baile del colaborador a las once de la noche y, de nuevo, discoteca móvil. Ese será el broche de oro de unos festejos que comenzaron el miércoles 5 y en los que ha habido cabida para una carrera de cintas a caballo, partido de fútbol, exhibición de coches, magia e ilusionismo y campeonato de tute y parchís, entre otras actividades. Los blimeínos también pudieron disfrutar de una actuación del ganador de Operación Triunfo Mario Álvarez la noche del sábado.