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"Guglear"

El cambio de nombre del buscador y la RAE

"Guglear"

Google ha cambiado de nombre. La empresa, no el buscador, que es sin duda su producto estrella. Ahora, la factoría de la que surgió una de las pocas redes sociales que fracasó estrepitosamente en los últimos años (Google+) pasará a llamarse Alphabet. Siguiendo el viejo axioma de que si algo triunfa es mejor no tocarlo las mentes pensantes de Sillicon Valley han preferido hacer la modificación sin tocar el nombre comercial del buscador. Supongo que en la Real Academia de la Lengua todos habrán respirado aliviados al saberlo. Desde el sillón "a" minúscula hasta el "Z" mayúscula. Sería terrible que en pleno debate sobre la inclusión en el diccionario de palabras como "wasapear" o "guglear" tuviéramos que dar un giro de 180 grados y buscar en internet tuviera que pasar a llamarse "alfabetear". Este es el problema de convertir marcas comerciales en palabras de uso común. A nadie se le ocurrió nunca pedir que se patente "colacaear" para tener un verbo con el que hacer referencia a ese momento previo al sueño en el que te tomas una bebida caliente con base de cacao. Que la Real Academia se modernice para que palabras como "gitano" dejen de tener significado peyorativos está bien, pero de ahí a que las marcas nos impongan una forma de hablar hay un paso. Uno que no debemos dar para que no tengamos que hacer una edición del diccionario cada vez que a alguien en Estados Unidos le parezca buena idea dejar de decir "guglear" para empezar a llamarlo "alfabetear" o algo por el estilo. Modernos sí, pero con un mínimo criterio.

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