El Festival Intercéltico d´Occidente (Fido) desplegó ayer toda su magia en la capital tapiega con el izado de la bandera celta, que ondeará hasta el domingo en la plaza del Ayuntamiento como símbolo de esta fiesta declarada de interés turístico que cada año atrae a Tapia a cientos de personas. Ayer, pese al chaparrón que deslució la inauguración formal, fueron muchos los que no quisieron perderse la puesta de largo de esta décima novena edición.

El Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, destacó en el discurso inaugural el "esfuerzo, ilusión y unión" que derrocha la banda de gaitas Occidente, organizadora del Fido desde hace diecinueve años. El regidor agradeció al colectivo su compromiso con la villa para ofertar en cada edición una programación de calidad dirigida a todos los públicos. "Todo está listo para que Tapia se sumerja en la cultura celta gracias a estos jóvenes que no desmayan en su intento por que el concejo suene", añadió Fernández.

Tampoco escatimó en elogios a su equipo el director del Festival, Martín Fernández Cascudo, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el pueblo de Tapia, que ha sabido hacer suya esta fiesta intercéltica.

Por su parte, la concejala de Cultura, Dulce Martínez, destacó la "buena salud" de la que goza el festival, que, pese a las dificultades económicas del momento, ha sabido "mantenerse en lo más alto de los festivales de la música celta". La concejala de Cultura puso el acento sobre los escenarios "incomparables" que usa cada año la cita celta para sorprender al público, llenando de música enclaves como el muelle, el mirador de Os Cañóis, donde se celebra el homenaje al marinero, o la playa del Murallón, que cada año acoge los conciertos nocturnos.

La música corrió ayer a cargo de la banda de gaitas local Marino Tapiega, ya que las bandas participantes en esta edición no llegarán a la villa hasta mañana. En esta décima novena edición participarán la Bagad Pays des Abers (Francia), la banda asturiana Camín de Fierro y la gallega Airiños de Fene. Las tres se ocuparán de animar las jornadas diurnas, mientras que la noche correrá a cargo de los grupos Sheela na gig, Iñaki Plaza, la Orquesta Céltica Asturiana, Andrés Penabad y Seu.

Tras el izado de la bandera celta, las autoridades recorrieron las plazas de la Constitución y Campogrande para inaugurar el mercado celta que llenará el centro durante todos los días del festival. Aunque la inauguración formal del Fido se celebró ayer, la primera jornada de Festival se desarrolló el martes por la noche con dos presentaciones literarias enmarcadas en las jornadas Culturlingua. La organización está muy satisfecha con la respuesta del público, que llenó el auditorio para conocer los trabajos de la tapiega Inés Fernández (presentó "As tres xarolas") y el franquino Alfredo González, que dio a conocer su libro "Parzamique en Brañavara".

La programación de hoy comenzará a las once de la mañana con la apertura del mercado celta. Entre las citas del día destaca la apertura de la Escuela Internacional de Música Folk con un curso de instrumentos tradicionales asturianos. También hoy será el primer concierto nocturno. Será en el puerto a partir de las once y media de la mano de la bandina El Koku la manzana.