La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cubia rejuvenece con la fiesta

"Queremos sacar el pueblo arriba", dicen los jóvenes locales, que recuperaron los festejos en 2014 y ahora preparan mejoras

Diego Martínez e Illán Fernández, ayer, montando el escenario de la fiesta en Cubia. S. ARIAS

Los jóvenes de Cubia (Grado) tiran por el pueblo. Diego Martínez, Illán Fernández y Marcos Fernández recuperaron el año pasado la fiesta de Nuestra Señora de Meruxeu tras 28 veranos sin verbenas. Y este año van a por más. De 500 bollos han pasado a 800 en una localidad de alrededor de quince habitantes. "Esto se está muriendo y queremos sacar el pueblo arriba, así que hicimos una asociación y organizamos de nuevo las fiestas", explica Illán Fernández, el benjamín del trío de Cubia.

El éxito de los festejos el año pasado les pilló por sorpresa. Los tres días el prao estuvo a rebosar de vecinos de todo el concejo. "A la hora del vermú no dábamos abasto de la cantidad de gente que había", recuerda Diego Martínez. Así es que este año vuelven de nuevo al trabajo. Unas labores, como montar el escenario o el bar, de las que se encargan ellos mismos. "Aquí colabora todo el mundo en lo que puede; por ejemplo, las mujeres harán dos mil rosquillas que se darán con los bollos", explica.

Pero antes del día grande, mañana hay campeonato de brisca y parchís premiado con cestas de productos, donados por comercios locales. El sábado habrá misa y vermú con Xosé Ambás a la gaita, puja de panes y subasta de la ramera. Y de remate, una paella para todos los vecinos. "Luego se traen más cosas de comer, el caso es pasar un día juntos", dice Fernández. Por la tarde, juegos tradicionales e infantiles y verbena nocturna con Santiago de Amo. El domingo será el reparto del bollo a las 19.00 horas y de nuevo fiesta con Del Amo y José Luis Francos. "¡Qué no pare la música!", añade Diego Martínez.

Los jóvenes trabajan muy duro a lo largo del año para que no falle nada en las fiestas. Ellos quieren que Cubia siga en pie.

Compartir el artículo

stats