La Asunción y San Roque reparten su devoción por todos los rincones de la comarca. En el concejo de Cudillero, Oviñana celebra sus fiestas patronales en honor de San Roque desde el sábado con repique de campanas a las 13.30 horas y sesión vermú amenizada por el grupo "Matiné". A las 20.00 horas, concierto de habaneras a cargo del Coro de Oviñana y por la noche verbena con "Matiné" y discoteca móvil. El domingo, a las 12.30 horas, misa solemne y procesión en honor al patrón, cantada por el coro. A continuación, sesión vermú con la música de "Samba". Por la tarde habrá juegos infantiles. Y a las 23.30 horas, verbena con "Samba" y la orquesta "Jerusalén".

En Salas, los vecinos tienen una cita muy especial el sábado con la romería de El Viso. Al mediodía comenzará la procesión hacia el santuario mariano, donde se oficiará una misa cantada por la coral "Villa de Salas", acompañada de gaitas. Después, comenzará la tradicional comida campestre, amenizada por las charangas "L'Struendo", "Picante" y "El Felechu" y por la banda de gaitas "Aires de Valdés". A la bajada del santuario, al final de la tarde, habrá pasacalles y verbena con los grupos musicales. Además, la localidad de Cornellana celebra las fiestas de la Asunción de Nuestra Señora desde mañana con una espicha nocturna y verbena con las orquestas "Vivians" y "Montreal". El sábado tocarán "Escaparate" e "Ideas". El domingo será el día del bollo.

En Vegadeo también viven estos días sus patronales en honor a La Asunción y San Roque, popularmente conocidas como "festas del quince". El programa festivo comenzó el viernes pasado y durante toda la semana la villa está llena de actividades. Hoy se celebra el primer Festival Vegadeo Versión con la actuación de "Spirits in the night" y "Night Train". Mañana habrá feria de ganado y pasacalles y por la noche se celebrará la primera verbena y, a partir de las doce y media, se tirarán los tradicionales fuegos artificiales.

El sábado el día grande de La Asunción comenzará a las once de la mañana con el pasacalles de la banda de música de Vilatuxe y el grupo "Os paporrubios". A las doce será la misa solemne seguida de la tradicional procesión por el centro de la villa. El domingo será el día del copatrono San Roque, con actividad a partir de las once de la mañana y misa a las doce. Los festejos aún se prolongarán hasta el domingo 23, cuando se celebrará la jira campestre del Noveledo.

Tineo también está en fiestas. Su día grande será el domingo con la celebración de la misa en honor a San Roque a las 12.30 en la ermita del campo con el nombre del santo. No obstante, las fiestas arrancarán mañana a mediodía con una sesión vermú musical en la plaza del Ayuntamiento y el pregón a medianoche a cargo del tinetense David Fernández, atleta paralímpico. El sábado la celebración se trasladará al campo de San Roque para compartir un día de romería coincidiendo con el reparto del bollo organizado por las peñas. Las fiestas se alargarán hasta el martes 18, cuando tendrá lugar el desfile de carrozas.

En Navia, la villa celebra las fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque. El día 15, a partir de mediodía, será la misa en la iglesia parroquial, cantada por el coro "Villa de Navia". A partir de las cinco de la tarde, pasacalles, y a las seis y media dará comienzo la procesión de Nuestra Señora de la Barca, desde la iglesia parroquial al puerto, y por la ría. El domingo, San Roque, también a mediodía, saldrá la procesión desde la iglesia hasta la capilla situada en el barrio de San Roque, donde se celebrará la misa solemne, seguida de la sesión vermú.

En Luarca, el sábado 15 a partir de las cinco de la tarde, tendrá lugar la tradicional festividad en honor a Nuestra Señora del Rosario. Comenzará con una misa, cantada por el Coro Santa Eulalia de Luarca. Acto seguido, se desarrollará la procesión y saleo marítimo en compañía de la banda de música "La Lira". Los actos tendrán continuidad con la Salve Marinera y la ofrenda floral por los marineros fallecidos en la mar.