La dirección del histórico Café Dindurra ha decidido desmarcarse, por presiones antitaurinas, de la celebración de las jornadas gastronómicas "Gijón de Toros", en las que participan treinta establecimientos hosteleros de la ciudad y que ofrecen menús relacionados con la Fiesta, con el rabo de toro como receta señera.

El Grupo Gavia, que explota el histórico café, y que había recibido fuertes críticas a través de las redes sociales por participar en este evento, ha renunciado a servir los menús anunciados argumentando que al leer los comentarios recibidos"nos ha dado una perspectiva más amplia y entendemos que no hemos sopesado la implicación de participar en ellas. No pretendíamos tomar partido ni fomentar las corridas de toros. Pensábamos, simplemente, en gastronomía".

Los responsables del Dindurra señalan que el café "es un espacio de tertulias en donde nos gusta que habléis y escucharos y de vuestras palabras siempre surgen reflexiones. El Dindurra no organiza ni promueve las jornadas gastronómicas Gijón de Toros, en las que participan más de treinta restaurantes de la ciudad. Se nos propuso participar y decidimos hacerlo, apoyando cualquier iniciativa que contribuya a que Gijón se mueva, construyendo y haciendo ciudad. Éstas eran unas jornadas gastronómicas más. Hemos decidido, por lo tanto, abandonar las jornadas gastronómicas". La medida fue muy aplaudida ayer en las redes sociales por los partidarios de la suspensión de las corridas de toros.

Las jornadas gastronómicas vinculadas a la cocina taurina, que se prolongarán hasta el próximo domingo y que cuentan con apoyo municipal, no se limitan a servir el plato taurino por excelencia, el tradicional rabo de toro, estofado o al vino tinto, sino que incluyen otros menús, como albóndigas de toro, el arroz meloso de rabo o entrecot de toro. e incluso un cóctel bautizado con el nombre de 'Burladero', inspirado en la fiesta nacional. Estas jornadas fueron presentadas en el pabellón del Ayuntamiento en la Feria de Muestras.

Los organizadores del evento habían editado incluso el llamado "Toromapa", que incluye los menús de cada restaurante participante, que oscilan entre los 15 y los 30 euros,. Todos los clientes que degustan estos platos entran en el sorteo de cinco entradas dobles de sombra para la corrida del día de Begoña.