El pterosaurio, el primer vertebrado volador del Mesozoico, conquistará el cielo gijonés esta medianoche en el tradicional espectáculo pirotécnico de la Noche de los Fuegos. Junto a este efecto se recrearán siluetas de pulpo, nebulosas, dailas, lluvias de crackers, efectos 3D o crisantemos. Pero, si el tiempo no lo impide (la previsión de lluvia es del 80 por ciento), las palmeras serán la representación estrella de un espectáculo de 27 minutos de duración con más de 6.000 unidades de artículos pirotécnicos distribuidos en 60 conjuntos comandados por 960 órdenes de disparo.

La propuesta que ofrecerá la empresa Pirotecnia Pablo recibe el nombre de "La Noche de las Grandes Palmeras". "Nos hemos dado cuenta que hay secciones de los espectáculos pirotécnicos que atraen a una gran cantidad de público. Y sabemos que son las grandes palmeras. Le vamos a hacer un homenaje a ese público, que incluye tanto a grandes como pequeños, con grandes palmeras e imágenes impactantes y bonitas desde el Cerro de Santa Catalina", destaca Raúl Álvarez, ingeniero técnico de la empresa pirotécnica.

Entre los nuevos efectos que se podrá encontrar el público esta medianoche estarán torres de campanilla o palmeras con forma de trébol de cuatro hojas. Además se ofrecerán nuevas combinaciones del "Gran Sol Blanco y Rojo". Y para cerrar un bombardeo de color y trueno, repartido en 12 fases encadenadas y ascendentes, en la que las secuencias piramidales de "Truenos de Titanio" se verán acompañados de los colores rojo y blanco de la ciudad, a modo de guiño también a la Virgen de Begoña y al Sporting.

Una explosión de luz y sonido que buscará un año más agradar a los miles de asturianos que disfrutarán de la fiesta (unos 200.000 en la zona centro de la ciudad, según estimaciones municipales). Aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que el agua podrá deslucir el espectáculo. Se espera un 80 por ciento de probabilidad de lluvia para la medianoche, pero la intensidad no será muy fuerte y no aparecerán condiciones extremas como viento o tormenta eléctrica. La única adversidad que se podría producir sería una modificación en los tiempos, adelantando o retrasando secuencias, para que el viento limpie el espacio, ya que con la humedad se produce más humo. "No son condiciones perfectas, pero no habrá ningún problema ni se suspenderá. La única pena es que no se disfrutará en su esplendor", afirma Teresa Sánchez, directora de Festejos.

Ayer se iniciaron los trabajos de montaje, con 15 personas poniendo a punto las 21 posiciones de lanzamiento, en 7 alturas de fuego, 11 ángulos de lanzamiento y una envergadura de 150 metros, con el objetivo de aumentar la visibilidad desde el mayor número de posible de ubicaciones. "La parte neta de materia que vamos a consumir nunca se dice por razones de seguridad. Pero a título de anécdota moveremos cerca de 17.000 kilos de material", explica Raúl Álvarez.

La noche de los fuegos reproducirá más de 150 formas diferentes con una variedad de 15 colores, para que los espectadores puedan disfrutar de un espectáculo único, elegante y entretenido. Además la programación festiva continuará con los conciertos de las orquestas Assia, Gran Atlanta y Takikardia, en la playa de Poniente, el paseo de Begoña y El Llano, respectivamente.

Mañana, por su parte, la misma empresa, Pirotecnia Pablo, ofrecerá otro espectáculo pirotécnico a las 14 horas en San Lorenzo con el tradicional Restallón. Durará entre cinco y siete minutos y serán composiciones de trueno y algo de color.

Para esta medianoche, con motivo de la celebración de los fuegos, Renfe reforzará sus servicios de cercanías con los llamados trenes "Luna". Para el regreso habrá tres hasta Oviedo, a las 2, 4 y 6 horas, y otros tres hasta Pola de Lena, a las 2:30, 5 y 7:05 horas. Asimismo habrá un tren especial con salida desde El Berrón a las 22 horas, mientras que a las 2, 4 y 6 horas habrá servicios de vuelta especiales en dos líneas, las que circulan para Avilés y Laviana.

La celebración del espectáculo pirotécnico obligará en Gijón a cerrar el estacionamiento de vehículos en Campo Valdés, Plaza Arcipestre Ramón Piquero, avenida de La Salle, Escultor Sebastián Miranda, subida al Cerro y calle Artillería. Además desde las 23 horas estará prohibida la circulación por el paseo de la playa de San Lorenzo, mientras que los vecinos de Cimadevilla podrán acceder al barrio a través de la plaza del Marqués y Óscar Olavarría.