Carabanzo, en la ladera de los montes que unen Aller, Lena y Mieres, volverá a ser escenario durante este fin de semana de las contiendas entre los pueblos indígenas con las tropas romanas de Pluvio Carisio, invasor llegado del Sur a través de la vía que lleva su nombre, La Carisa, con la celebración de una nueva edición del Festival Astur Romano de la localidad.

La Asociación de Jóvenes de Carabanzo, con el apoyo del resto de colectivos del entorno, así como del Ayuntamiento de Lena, se encarga cada año de recrear la invasión romana con un apretado programa de actividades a lo largo de todo el fin de semana.

Hoy, viernes, comenzará la fiesta con la apertura del tabernarium por parte de los astures. Como en toda fiesta astur, no ha de faltar el chigre. A partir de las once de la noche tendrá lugar la "Nueche de Baile" con la orquesta "Clave de Sol". La organización dedicará la jornada a la Santina de Carabanzo y tendrá lugar una misa a las doce del mediodía.

El sábado se congregarán las tribus astures. La aldea se prepara para el enfrentamiento romano. A la una los caudillos de las tribus llegados de tierras lejanas sellarán el pacto para unir sus fuerzas que dará paso al pasacalles de los guerreros exhibiendo su fuerza por las calles de la localidad. Posteriormente las autoridades recibirán a los grupos, romanos y bárbaros, que participan en esta edición.

A las nueve de la noche los caballistas de Lucus Equites, asociación lucense, reclamarán la cabeza del guerrero que asaltó su territorio. Una hora más tarde, los astures aclamarán a su nuevo caudillo tras llorar y enterrar al jefe asesinado. La guerrera Imborg exigirá venganza. A las once de la noche los astures celebrarán la proclamación en la que será su última noche como pueblo libre. En la Noche Astur participarán "Skontra", "Spanta la Xente", "Dixebra" y el Dj Nacho Otero.

El domingo comenzará la actividad con la inauguración de la villa romana y la bendición de las legiones romanas a partir de las doce y media. La recreación estará a cargo del Templo de Juno de Astorga. A la una y media las tropas desfilarán por Carabanzo y se dirigirán a la parte alta de la localidad para dar paso a la batalla final a las cuatro de la tarde. En la recreación participarán la Asociación de Guerreras Cántabras, Guardia Pretoriana de Lugo, Legión V Alaudae de Mieres, Hijos del Lobo, Hermanos de Armas de Arnedo de La Rioja, A Castronela Friol de Lugo, Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos, Lucus Equites de Lugo, Lancienses de Astorga y Gaebolgh de Vallecillo en León. Tras la batalla y victoria romana se proclamarán los juegos. Las saturnales y el ritual de la fortuna cerrarán las actividades. La taberna cerrará a las doce de la noche.

Durante las tres jornadas se servirán comidas y cenas en el entorno de la carpa festiva. También habrá autobuses con paradas en Mieres, Ujo y Pola de Lena.

A la participación de los distintos grupos hay que sumar la de los distintos colectivos de Carabanzo, lo que aumenta para la presente edición el número de figurantes a tres centenares. Esta es una de las novedades para este año que ha visto incrementarse la inversión en escenografía con la participación de actores profesionales así como de la construcción de nuevos escenarios como la fortificación y la ampliación de contenidos en otros.

Es de reseñar el apoyo de todos los colectivos de la localidad sin cuya participación sería muy difícil la realización de este evento. Esta implicación unida a otros factores como la participación de grupos foráneos, los contenidos culturales e históricos y la longevidad de la cita hacen que la organización se haya planteado solicitar la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional para las próximas ediciones.