Una marea de gente fue lo único que consiguió inundar Luanco la madrugada del viernes. Ni la lluvia ni la coincidencia con la noche de los fuegos en las fiestas gijonesas de Begoña impidieron que miles de jóvenes -y no tanto- llenaran de color y ambiente la capital gozoniega que, un año más, vibró con su particular antroxu veraniego.

"El carnaval de verano es la mejor fiesta estival, nosotros no nos lo perdemos nunca, bajo ningún concepto. Es más, nunca en la vida hemos ido a las fiestas de Begoña", confesaron César Fidalgo y Pablo Artime, capitanes y "quarterbacks" de los "Luanco Galipoters", el equipo de fútbol americano formado por la peña "Les Xardes" para disputar la larga noche antroxera.

Con más años de experiencia en el antroxu, Jairo Botas y Rosa Cabal, unos mimos que no paraban quietos, se mostraban nostálgicos al recordar los inicios del festejo. "Antes se hacía para la gente del pueblo, en Valparaíso; pero desde hace unos años esto se parece cada vez más al Xiringüelu, aunque sin prao", afirmaron al unísono haciendo referencia a la masificación del festejo. "Pese a todo nunca fallamos", agregaron.

Unos de los que intentan popularizar e incluso internacionalizar la fiesta son los del grupo de amigos del geriátrico de Luanco. Disfrazados de "Willy Fog" y de la princesa india "Romy", los veinte integrantes de la agrupación pasearon por las calles de Luanco a bordo de una locomotora al son de la canción de "La vuelta al mundo en 80 días". "Llevamos muchos años disfrutando de la fiesta y siempre nos proponemos hacer algo diferentes y llamativo para dar un toque de color y originalidad", aseguró Flor García.

"Es una buena fiesta y muy divertida. Nos lo pasamos genial y procuramos no perdérnosla nunca", aseguraron las "minions" Ana Hernández y Bárbara Blanco, naturales de Córdoba y Zaragoza, respectivamente, y que ya son todas unas veteranas en estas lides. "Venimos desde hace varios años porque nuestras parejas son de Luanco", explicaron.

Para evitar cualquier tipo de incidente, Protección Civil y el servicio de ambulancias del Principado, Transinsa, instalaron dos hospitales de campaña en el parque de Zapardel. Tras una noche intensa, los servicios sanitarios atendieron a unas 35 personas por cortes e intoxicaciones etílicas mayoritariamente. Además, dos pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital San Agustín de Avilés por el personal sanitario. En líneas generales, la noche transcurrió con normalidad y Luanco, una vez más, disfrazó el verano con éxito.