La "Marcha de Brañes", entonada por la banda naviega "La Reina del Truébano", marcó el paso de la Virgen de la Barca hacia el mar, uno de los instantes más bellos y emotivos de las patronales de Navia. Los músicos locales hicieron un paseíllo para despedir desde el embarcadero a la patrona, que ayer estuvo acompañada de cientos de fieles que abarrotaron la capital naviega.

Ocho hombres portaron a La Barca desde la iglesia hasta el "Armón I", el remolcador que desde hace años se encarga de guiar a la Virgen hasta la bocana de la ría. Quique Pérez, malagueño pero de familia naviega, fue uno de los porteadores: "Toda mi familia es de aquí y lo hago por tradición", confesó ayer tras embarcar a la patrona. Misión importante es también la del marinero de Puerto de Vega Ángel González, quien se ocupa desde hace dos años de llevar al copatrono San Roque a bordo del "Luisa-Eva".

Pasaban las siete y diez de la tarde cuando el "Armón I" emprendió su periplo por la ría, acompañado por decenas de embarcaciones engalanadas para la ocasión. Las sirenas del astillero Armón avisaron de la marcha de La Barca y también la recibieron minutos después a su regreso a puerto. Desde tierra, los vecinos comentaban la belleza del itinerario, aunque los más nostálgicos siguen reclamando la recuperación de la ruta original que se hacía río arriba. "Vivo este día con gran emoción y devoción, pero siento que la procesión no sea río arriba porque así la imagen va bendiciendo al pueblo", precisó María Luisa Villanueva.

Tampoco faltaron ayer las mujeres ataviadas con el traje regional conocido como llanisco, una tradición que importó a la villa Natividad García, natural de Llanes, y que año a año gana adeptos. Ana María Villarmea, Justina Alonso y Norma Fernández organizan el grupo, este año menos numeroso de lo habitual. "La gente pensaba que iba a llover y estos trajes se estropean con el agua, yo creo que eso influyó", precisó Villarmea.

Las fiestas continúan en Navia de la mano de San Roque. Hoy a mediodía saldrá la procesión desde la iglesia a la capilla situada en el barrio de San Roque, donde se celebrará la misa. Por la noche habrá verbena con el grupo "Nueva Banda" y el concierto estrella de los festejos a cargo del grupo "Celtas Cortos". Las celebraciones de Nuestra Señora de la Barca y San Roque rematan el lunes con la jira en Veiga de Arenas, que cumple su 107.º aniversario.