El día grande de Nuestra Señora consiguió reunir ayer a todos los llaniscos sin distinción por motivos de bando. Y es que los miembros de La Magdalena, San Roque y La Guía desfilaron juntos por las principales calles de la localidad para honrar a su patrona. Antes de la procesión, el párroco local, Florentino Hoyos, ofició una emotiva misa que fue cantada por la "Schola Cantorum". El cura pidió a los feligreses, parafraseando al Papa Francisco, "ser consciente de los nuevos retos y acercar el Evangelio a las nuevas situaciones manteniendo la esencia de la fe, que no cambia".

Hoyos también hizo sonar las campanas de la basílica de Santa María del Conceyu "en recuerdo de los cristianos que son perseguidos y no pueden celebrar la fe". Uno de los momentos más emotivos fue cuando en el templo irrumpió la "Banda Gaites Llacín" para tocar el "Asturias Patria Querida", momento que fue inmortalizado por las cámaras de numerosos asistentes. Precisamente la banda fue la primera en salir en procesión. La seguía Guillermo Sordo, encargado un año más de portar el estandarte parroquial. La imagen de la patrona de Llanes fue sacada a hombros por ocho mozos del pueblo de los diferentes bandos, que se iban turnando. Ramón Melijosa, Raúl Herrero y Ricardo Berciano por el de la Magdalena; Daniel Torre, Juan Carlos Peláez y Jesús Otero por el de la Guía además de Álvaro Otero, Víctor Valeiro y Álvaro Ruisánchez por el de San Roque.

Tras las autoridades religiosas y varios representantes de la Guardia Civil, desfilaba el nuevo alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos Por Llanes. El momento fue histórico ya que, por primera vez en más de dos décadas, el bastón de mando no salía en procesión en manos de un regidor socialista. La teniente de alcalde, Marían García (Foro) y el concejal de Festejos, Juan Carlos Armas (PP) tampoco quisieron perderse la celebración.

Detrás de los representantes políticos desfilaron los presidentes de los tres bandos de Llanes. Rafael Romero lo hacía por primera vez al frente del de La Magdalena; David Prada avanzó en representación del de La Guía y el veterano Anibal Purón hizo lo propio en calidad de máximo responsable del bando de San Roque, que hoy celebra el día grande de sus fiestas. Cerraban la procesión decenas de fieles.

Los miembros del bando de San Roque trasladaron ya por la tarde la imagen del santo peregrino a la basílica y al cierre de esta edición estaba prevista una gran verbena. El colectivo, que tiene a la siempreviva como símbolo identificador, tiene por delante hoy una intensa jornada festiva que comienza a las 10.30 horas con el desfile de la Banda de Música San Martín del Rey Aurelio al compás del pasodoble "España cañí". Una hora más tarde, comienza la función religiosa en honor a San Roque amenizada por la "Schola Cantorum" de la parroquia. Tras la procesión y ofrenda de ramos llega la danza peregrin a y el festival folclórico a cargo de los jóvenes del bando. Tras el XVII encuentro de gaiteros y la espicha llegan los fuegos artificiales y la verbena nocturna de "Cuarta Calle" y "Grupo Gaudí".