"Espectacular" es el adjetivo que emplea el presidente de la sociedad de festejos "Sofinavia", Pablo Alonso, para resumir el concierto que ofreció anteayer en Navia la banda "Celtas Cortos". Los vallisoletanos no defraudaron a los cientos de personas que se congregaron en la dársena para escuchar algunas de las canciones más míticas de la formación.

Fue un concierto de unas dos horas de duración en el que se combinaron los acordes más populares con los de su último disco "Contratiempos", editado en 2014. Uno de los momentos más especiales llegó cerca de las doce y media de la noche cuando la banda de gaitas local "La Reina del Truébano" subió al escenario para acompañar a los de Valladolid con su tema "Tranquilo, majete". Los naviegos estallaron en aplausos al ver a los suyos junto a uno de los grandes de la música española.

Esta particular sorpresa para los músicos locales partió de Sofinavia y Celtas Cortos accedió sin poner problemas. "Es difícil que un grupo así se preste a esto porque es un riesgo pero en el ensayo, en cuanto vieron que la banda sonaba afinada, se quedaron tranquilos", expone el director de "La Reina del Truébano", Luis Feito, muy orgulloso por el papel de la formación. "Sonó muy afinado y perfecto pese a que éramos casi treinta en el escenario", añade. Los de Valladolid tuvieron que bajar el tono de "Tranquilo majete" para adaptarse a las gaitas, pero todo salió sobre ruedas. "Ellos suelen cantarla en Do y lo hicieron en Sí bemol para adaptarse a nosotros; fueron majísimos", añade Feito.

Los integrantes de "La Reina del Truébano" no pueden estar más contentos y agradecidos a Sofinavia por esta oportunidad. "Nosotros estamos acostumbrados a tocar en el suelo, pero subirte a un escenario y que los músicos se adapten a ti, lo vivimos como un reconocimiento", añade Feito, que lleva un verano de lo más movidito porque hace unos días también tuvo la oportunidad de tocar con el violinista Ara Malikian en el concierto que ofreció en la capital de Navia.

El concierto de "Celtas Cortos" fue una apuesta de la directiva de Sofinavia para convertir en día grande la noche de San Roque que tradicionalmente es una de las más flojas del programa de las patronales de Navia. La apuesta resultó bien y los naviegos lo agradecieron llenando hasta la bandera la dársena naviega. "La gente que había era impresionante", apunta el gaiteiro Luis Feito.