Los restaurantes sobre ruedas vuelven a lanzarse a carreteras asturianas para conquistar los paladares de gijoneses y visitantes. Laboral Ciudad de la Cultura acogerá por primera vez Gastromarket, un festival que contará con "foodtrucks" -furgonetas de diseño convertidas en restaurantes-, conciertos, zona de coctelería, talleres para niños y un mercadillo vintage en el último fin de semana de agosto. El evento, organizado por el cocinero asturiano Sergio Rama en colaboración con el equipo de Come Laboral y 2Monkeys Producciones, se celebrará en la terraza de la Laboral de 12:00 a 00:00 horas los días 29 y 30 de agosto, con entrada libre.

La parte central girará en torno a la gastronomía. Ocho camiones de comida ocuparán la zona de los jardines con propuestas locales e internacionales que van desde cachopinos y croquetas hasta sushi, tacos mexicanos y cupcakes. "Son empresas asturianas con productos de alta calidad, porque ya que lo hacemos, lo hacemos bien", afirma el organizador del evento Sergio Rama. También habrá una barra central y un espacio reservado para la coctelería, donde se servirán bebidas con y sin alcohol para llegar a todos los públicos. Los precios de los productos serán "muy comedidos".

No faltará tampoco espacio para la moda. Un mercadillo vintage que contará con más de 30 expositores ofrecerá a los asistentes productos de artesanía, decoración, discos, ropa, nuevas tendencias, regalos y complementos, entre otros. Y, quien quiera, también podrá cortarse el pelo o afeitarse la barba.

Los niños serán otros de los grandes protagonistas. A ellos van dirigidos los numerosos talleres que tendrán lugar durante las dos jornadas que dure el festival. Algunas actividades irán dedicadas a la gastronomía, donde los más pequeños podrán aprender a cocinar pizzas, bollos preñaos, quesadillas? En otras, podrán aprender a hacer origamis, atrapasueños, pisapapeles e incluso sus propias pulseras y collares. Los talleres, en los que podrán participar niños de 4 a 12 años en función del tipo de actividad, tendrán un precio de entre 3 y 8 euros, con descuentos para los socios del Club Cultura Asturias. Para participar en algunos de ellos se necesitará inscripción previa, mientras que para otros podrán apuntarse sobre la marcha. Además, también habrá hinchables. "Aunque es un festival para todo el mundo, está destinado a familias", explica Suca García, otra de las organizadoras del evento.

La música será un elemento que estará presente durante todo el festival. Habrá conciertos gratuitos en el escenario situado en el patio Dórico de la Laboral a las 13:30 horas de ambas jornadas, con el grupo musical "Silvidos y Gemidos" y Lucas Masciano, cantautor argentino. Además, a las 20:30 horas del domingo actuará Fee Reega, una artista alemana afincada en Gijón. También amenizarán el festival djs como "Tete de la Course".

Las expectativas, según los organizadores, son buenas. "Estamos teniendo mucho éxito en las redes sociales. Vamos a utilizar el interior de la fuente y la terraza, hacemos algo diferente y queremos que la gente lo vea", comenta Suca García. "Y aunque no tenemos bola de cristal para saber el tiempo que va a hacer, esperamos tener muchos asistentes", apunta Sergio Rama. De esta forma, comida, moda y música se unirán para despedir un mes rebosante de actividades.