Tineo cerró ayer sus fiestas por todo lo alto. El tradicional desfile de carrozas volvió a congregar a centenares de tinetenses y visitantes en las calles del centro de la villa que no quisieron perderse el desfile más multitudinario de los últimos años donde participaron unas 400 personas en una veintena de originales creaciones, acompañados por la música de siete bandas de música y charangas.

El rey de las fiestas inauguró el desfile con sus caballeros, que a última hora de la tarde cerraría su consorte la reina con sus damas en una vistosa carroza. Entre ambos, se dejaron ver por el centro de Tineo Blancanieves y los siete enanitos, El Rey León, las bailarinas del cabaret parisino Moulin Rouge, una tribu africana y otra india e, incluso, una diligencia llegada del Lejano Oeste. La música de las gaitas y de las charangas animó la calle, pero también se escucharon canciones de los 60 o las rancheras mexicanas del grupo Mariachi Hispanoamericano.

La comisión de festejos, que tomó las riendas de la fiesta de San Roque el año pasado, puso todo su empeño en recuperar la tradición de las carrozas tinetenses y se muestran "muy contentos por la respuesta recibida de la gente". Senén González asegura que "este año se cuadriplica la participación de hace dos y además se han visto carrozas bastante espectaculares". La comisión valoró la implicación de las peñas y también de comerciantes y hosteleros que se animaron a participar. Además, agradecen la colaboración de Luis González y Otilia Feito, encargados de elaborar las siete carrozas de la comisión.

Tras el desfile, el último día de las fiestas continuó con música en la plaza del Ayuntamiento, primero con el concierto del Mariachi Hispanoamericano y luego con las orquestas "Poceiro" y "Los Player's". Uno de los momentos más esperados fueron los fuegos artificiales que se pudieron ver pasada la media noche. La fiesta se cerró definitivamente de madrugada con las tradicionales sopas de ajo que ofrecían los establecimientos de la villa.

Aunque el tiempo no acompañó todos los días a las fiestas tientenses, este no les robó protagonismo y la comisión hace una valoración positiva de las celebraciones. "La actividad en el campo de San Roque fue casi continua, de 24 horas y la gente lo agradeció, así como el nivel de las orquestas contratadas", comenta Senén González. Además de música, San Roque ofreció teatro, magia o deporte.