El espíritu festivo de San Agustín ya impregna Avilés. La villa acoge desde hace días un programa de actividades variado, al que se sumaron ayer el Trofeo "San Agustín" de billar a tres bandas, cita clásica que organiza el Centro Asturiano de La Habana, y el mercado con productos marroquíes que cada año por estas fechas ocupa la plaza de Álvarez Acebal.

En esta edición del torneo de billar a tres bandas participan 18 jugadores, todos ellos asturianos salvo un leonés, estructurados en seis grupos (cada uno de ellos, integrado por tres personas). La final se celebrará el viernes. El billar a tres bandas se juega con tres bolas: blanca, amarilla y roja. Un participante juega con la blanca y otro con la amarilla, y el juego consiste en hacer carambolas: golpear la bola propia de forma que ésta impacte obligatoriamente con las otras dos tras pegar como mínimo en tres bandas. Logrado el objetivo, el jugador en cuestión sumaría una carambola.

José Ruiz, organizador del torneo, comentó: "En esta competición no se necesita tener licencia federativa. Lo organizo para ampliar la oferta deportiva de la ciudad y para que la gente a la que le gusta el billar y no esté federada pueda participar". Lo realmente curioso de este torneo es que las mesas de billar son calefactables. "Al darle calor al tapiz no hay humedad, por lo que la trayectoria de la bola no se ve alterada", apuntó José Ruiz.

Otro de los grandes atractivos del programa de eventos es el zoco, que Festejos organiza en colaboración con la Cámara de Artesanos de Marrakech, y que evoca los cuentos de las "Mil y una noches". La plaza Álvarez Acebal acoge desde ayer y hasta el día 29 seis tenderetes y un salón de té en los que se pueden adquirir desde pastas y dulces propios de Marruecos, hasta artesanía de cuero y cobre propia del país vecino. Avilesinos y visitantes pueden probar en una jaima el té moruno: una mezcla de té verde con hierbabuena o menta. Abde Rrazak Bouhdel, encargado del salón de té, recalcó: "Queremos mostrar el ambiente marroquí y proyectar esta faceta de nuestra cultura". En la programación de San Agustín no falta la música. El guitarrista y compositor portugués Manuel d'Oliveira ofreció un concierto nocturno en el kiosco de la música del parque de Ferrera.

Otra cita clásica de San Agustín son las jornadas de radioafición y comunicaciones, que comienzan hoy y se extenderán hasta el viernes. La propuesta de este año incluye conferencias a cargo de expertos, demostraciones del manejo de una estación de radioaficionado y una estación móvil para que el público se familiarice con esta afición. La Unión de Radioaficionados Españoles en Avilés participará además entre los días 27 y 30 de agosto en la difusión del 450º aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida con un indicativo específico. Los más pequeños pueden disfrutar a partir de hoy en Las Meanas con las atracciones de "Divertilancia". Completan el programa del día las noches de cine, en El Parche, y el concierto de "Control Z" en El Carbayedo.