Habrá que escanciar otro culín porque esto va para largo. El verano gijonés no se termina con la Semana Grande, las actividades se suceden aunque de manera más intermitente. Aún quedan citas con el sabor, con el color, con la interpretación y el espectáculo, con la música y el deporte.

El teatro Jovellanos anuncia una programación cultural de lo más variada. El próximo viernes 21 el Ballet Flamenco de Andalucía celebra veinte años con un homenaje a las diferentes etapas de la compañía, que lleva por nombre "Imágenes". E "Insolación", novela de Emilia Pardo Bazán adaptada al teatro por Pedro Villora, llegará al coliseo gijonés para reivindicar el papel de las mujeres el sábado 22. Un día después dará comienzo el Festival Internacional de Piano, con el israelí Alon Goldstein, que deleitará a su público con piezas de Debusy, Wagner o Schubert.

Y de música clásica a un clásico del verano gijonés, el pícaro truhán Arturo Fernández, que presentará su espectáculo "Enfrentados" del 24 al 26 de agosto. Para los amantes del Moulin Rouge, el Jovellanos se llenará de medias de rejilla, flecos y plumas el jueves 27 de agosto con "Petit Cabaret", de Charly Table. Y no faltará el teatro costumbrista, con la Compañía Asturiana de Comedias, que representará del 28 al 30 de agosto "Los Carromateros". El 5 y 6 de septiembre se representará "La Bohème", una obra de Puccini, de la mano de International Opera Studio.

En El Náutico habrá un ambiente más distendido este fin de semana, del 21 al 23. Las "rubias", "morenas" y "tostadas" harán las delicias de los más cerveceros, con bebidas artesanas que se dan cita en el III Asturies Summer Beer Festival. La cita contará con 25 marcas de España, Portugal y Dinamarca.

La cuarta edición del "Monkey Days", el festival más indie del verano gijonés, se celebrará el 21 y 22 de agosto en La Laboral. Los invitados interpretarán desde la música más minimalista y delicada hasta canciones de "garage rock" y electro-pop bailable. Los platos fuertes son el mito del rock contemporáneo, Mark Lanegan; el dj canadiense de origen chino, "Kid Koala"; y el grupo londinense "Is Tropical".

No faltarán momentos para mimar a los sentidos. Al cuidado del oído se dedicaran Maika Makovski, este viernes, y Ariel Rot, el 4 de septiembre, en los conciertos del Botánico.

Los más pequeños podrán disfrutar también de los últimos eventos de la temporada estival y embarcarse en la aventura de los cuentacuentos con el "Titiricuentos", en el Jardín Botánico el próximo sábado 22. Y el hechizo se hará presente en el museo verde del sábado 22 al 30 de agosto en la XIII edición de las "Noches Mágicas", con presencia de personajes de la mitología astur.

Pero si hay una cita ineludible es la Fiesta de la Sidra Natural, de interés turístico regional. Del 24 al 30 de agosto habrá espacio para el arte urbano, el mercadín de la sidra y manzana, cursos de escanciado y el "Bus de la sidra", que servirá para visitar los llagares más emblemáticos. También se celebrará un concurso oficial de escanciadores, actuaciones de teatro y orfeón y una degustación popular. Pero la actividad estrella será el 28 de agosto a las 18.30 horas en la playa de Poniente, donde, como cada año, se reunirán miles de personas para batir el récord mundial de escanciado simultáneo.

El sentido del gusto también tendrá su hueco el 29 y 30 de agosto en la terraza de la Laboral, ya que acogerá la primera edición del Gastro Laboral Market, festival gastronómico para todos los públicos. El evento gozará de una zona dedicada a la moda de los "foodtrucks", que contará con una decena de caravanas.

Para los amantes de la historia, sobre todo de la astur-romana, el 29 y 30 de agosto, en el Parque Arqueológico de la Campa Torres, se celebrará una demostración de artillería y una exhibición de modos de vida civil y militar de la época.

El cine no podía quedarse fuera y su turno llegará la primera semana de septiembre. Del 31 de agosto al 6 de septiembre se ofrecerá el ciclo de cine "Peor imposible". Los años 70 serán los protagonistas. Pero aún hay más, y el motor rugirá del 4 al 6 de septiembre en el recinto ferial de la mano de la "Moto Weekend", que se estrena con exhibiciones de motos y la visita de campeones del mundo como Kevin Schwanz, Julito Simón o Jordi Torres. La nota musical la pondrán los conciertos de Loquillo y "Los Rebeldes" ante cientos de motos y moteros venidos de diferentes lugares de España.

Además, el Concurso Hípico Internacional desplegará las alas de Pegaso -el caballo de Zeus y su logo para esta edición- del 26 al 31 de agosto en Las Mestas.

Pero los asturianos no se olvidan de que una buena "fiesta de prao" es la esencia del verano. Este fin de semana los curiosos se podrán acercar a las fiestas de San Bartolomé de Vega; mientras que para la primera semana de septiembre se podrá disfrutar de las fiestas de La Camocha, La Guía y Serín. Del 7 al 20 de septiembre el bullicio se apoderará del "barrio alto". Cimavilla acoge las frecuentadas celebraciones de Los Remedios y La Soledad, broche de oro al verano gijonés.

Sin peros que valgan, todavía resta mucho verano. Muchas actividades para gastar las energías que queden tras una intensa Semana Grande.