La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turistas de atardecer en Novellana

El exalcalde de Cudillero, ahora convertido en empresario turístico, promociona las puestas de sol sobre la playa del Silencio con una plataforma de observación colocada en el área de servicio junto a la autovía

Turistas de atardecer en Novellana

Novellana, Ana GONZÁLEZ

El sol se puso en la actividad política de Francisco González, Kiko, exalcalde de Cudillero. Pero ahora, este socialista vive un nuevo amanecer como empresario turístico en el área de descanso que regenta con otros dos socios en Novellana, junto a la autovía del Cantábrico. La zona tiene parrillada, un chiriguito y una tienda de ropa -"Es como el parque Warner en pequeño", dice bromeando-, y ahora acaba de incorporar un servicio único en Asturias: la contemplación de atardeceres.

"Puestas de sol Gavieiro. (Silencio)", dice el cartel que Kiko ha colocado en el frente de un andamio de doble altura ubicado en el área de descanso y orientado a la playa del Silencio. Desde esta plataforma el espectador ya puede divisar, en primer término, las casas Novellana, y al fondo el Cantábrico. A las nueve y media de la noche, en agosto, en los días despejados, el sol se sumerge lentamente entre las aguas y todo se vuelve naranja y rojo. Son veinte minutos de asombro. Ese es el producto que Kiko "vende". En realidad, no lo vende: la puesta de sol es gratuita. Para redondear el espectáculo natural, Francisco González les pone música portuguesa a sus cazadores de crepúsculos. La melodía suena a todo volumen desde el chiringuito más próximo. "Es para ambientar y que la gente se relaje en la parada", indica. "El atardecer cada día es distinto. Depende mucho de cómo esté la nube, es la gracia que tiene. Lo más guapo es cuando el sol se mete en el mar", comenta Kiko.

La idea le surgió de la observación de sus clientes. "Lo de los atardeceres, no es algo que se vea mucho en Asturias. A mí se me ocurrió al ver que la gente que paraba en el área se acercaba a fotografiar los naranjas y los rojos del cielo y yo quise darle altura para que se vieran mejor. Es precioso", concluye.

Los atardeceres han dado un encanto especial a este área de descanso anexa a la autovía. "Vienen muchos gallegos y vascos, que cuando paran una vez, casi siempre suelen repetir", dice Francisco González. Es el caso del bilbaíno Iván González. En lo que lleva de verano ya ha repetido la parada en seis ocasiones en compañía de su familia. "Las vistas son increíbles, merece muchísimo la pena acercarse a ver la puesta", destaca. También allí está la venezolana Luisa Cristina Pérez, junto a un grupo de amigas y sus respectivos hijos. Es la primera vez que hace la parada en esta zona. "Nos recomendaron hacer el descanso en Novellana, según nos dijeron las puestas de sol son increíbles". Su amiga canaria Tere Zanón añade: "Es un entorno fantástico y precioso y las vistas son magníficas".

Otra habitual del área de descanso de Novellana es también la actriz asturiana María Díaz, más conocida como "La Vikinga". En la serie de televisión "Aída" interpretaba a "La Junca". María está encantada con las novedades del área de descanso. "Es un zona lúdica que viene muy bien, es otra cosa y no una simple gasolinera como las que te sueles encontrar", dice poco antes que comience otro de estos atardeceres de Novellana.

Compartir el artículo

stats