La recreación histórica de la llegada de Carlos V a Tazones (Villaviciosa) cada vez se nutre de más figurantes. A la participación habitual de la corte que acompaña al príncipe, llegada de Torreones de Cartes (Cantabria), se sumó este año la asociación de El Palenque de Laredo (Cantabria), que se integraron con los tazoneros. Estos representaban fielmente a sus antepasados, abrumados ante la llegada de aquella inmensa flota que inicialmente confundieron con piratas. Además, estuvo un grupo de Pimiango (Ribadedeva).

Javier García Bedriñana, actor de Teatro Contraste y concejal, volvió a bordar su papel como vecino del pueblo, un poco borrachín, que sin apear la botella de sidra fue quien divisó desde lo alto, junto con Enrique Rodríguez, la llegada de unos navíos desconocidos. Así que bajaron al puerto, a su encuentro, mientras anunciaban el acontecimiento al resto de los vecinos. Una vez conocido que quien llegaba era el príncipe Carlos, fueron todo reverencias.

En el puerto también le esperaba el regidor, con el bastón de mando en la mano. Fue precisamente el actual alcalde, Alejandro Vega, quien encarnó ese papel vestido de época. Se animaron también otras dos concejalas de la corporación, la forista Ana López y Nuria González, de Somos. Ningún edil del PP formó parte de la comitiva. Vega se comprometió a realizar un esfuerzo para "estar a la altura" de las circunstancias en la celebración en 2017 del quinto centenario de tan ilustre visita del 19 de septiembre de 1517. Aprovechó para destacar el gran trabajo realizado por la asociación I Desembarco de Carlos V - Tazones para sacar adelante esta recreación y gran festejo en el puerto marinero. Destacó que las administraciones han tenido en cuenta esta labor pues el Principado ya reconoció a este evento como Fiesta de Interés Turístico Regional y el Consejo de Europa la declaró Intinerario Cultural Europeo. También lo destacó el gerente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, Quintín Correas, que por primera vez este año participó en las actividades. Apuntó que es una gran noticia por la dimensión internacional que adquiere. Con vistas al quinto centenario trabajan en la creación de un club de producto turístico vinculados a Carlos V. En el caso de Villaviciosa, los Caserinos han preparado un queso conmemorativo.

Fueron muchas las personas que se congregaron en Tazones para no perderse esta recreación histórica, ya que fue aquí donde el entonces príncipe puso pie en tierra en España por primera vez. Los gijoneses Joaquín Suárez, Victoria García y su hija Sara nunca habían estado y les pareció "muy guapo". La madrileña Isabel Álvarez, que veranea en Oles, suele acudir todos los años y destacó la ambientación del pueblo.