"Indomable", el famoso asturcón del Sueve, seguirá haciendo honor a su nombre, al menos, hasta el año que viene. Ayer, en la Fiesta del Asturcón de la Majada de Espineres, fue la séptima vez que se intentó, sin éxito, meter en vereda al animal. Ninguno de los cuatro jinetes alcanzó su objetivo. Cada domador tuvo cinco minutos para la labor. La exhibición de doma se cerró sin ganadores.

La lluvia acompañó durante toda la jornada la popular fiesta, que incluyó además de la doma, el marcaje y monta del caballo. Nada. El año que viene "Indomable" regresará a Espineres a la espera de un jinete que consiga montarlo.

"Su carácter salvaje hace muy difícil la doma" mantiene Javier Escobio, secretario general de la Asociación de Criadores de Asturcones (ACAS). Pero al popular asturcón le ha salido competidor, que ayer logró muchos parabienes en Espineres: "Escurridizu". "Durante dos días, un total de 24 personas intentaron domarle y no pudieron", cuenta Escobio, quien explicó que este año ha sido "especialmente malo para la cría de asturcón". Normalmente nacen al año entre 6 y 8 crías, cuando este sólo se obtuvieron tres.

En la fiesta, que aspira a ser de interés turístico nacional, se reconoce la labor de ganaderos y criadores. El evento comenzó la mañana con una práctica de arrastre con asturcones. Se presentaron tres animales. El ganador fue "Narciso Segundo", que realizó ocho vueltas en seis minutos.

Por la majada estuvo el alcalde de Piloña, Iván Allende, que se estrenó en la fiesta como regidor: "Nací en la falda del Sueve, esta fiesta es importante para mi". El de Colunga, Rogelio Pando, también cuenta que tiene un lazo especial con la fiesta: "Venía de acampada todos los años; además, mi padre era ganadero del Sueve", expresó Pando.

Tras el arrastre, la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y el Coro Manín de Lastres deleitaron a los presentes. Tras la misa, tuvo lugar el pregón, a cargo del presentador de televisión Camilo Sousa. Luego, se entregaron las distinciones. Los asturianos, dijo Sousa, "no somos conscientes de lo que tenemos. Pensamos que esto se vende solo y no nos molestamos en darlo a conocer". El galardón al Pastor Mayor del Sueve fue para Ramón Manjón Sánchez, y el premio Asturcón, para el escultor y pintor Félix Alonso Arena. La distinción Mujer Rural del Sueve se la llevó Gloria Fernández Cuétara, viuda de uno de los fundadores de ACAS. Las distinciones especiales fueron para el Coro de Manín de Lastres, que cantó en la fiesta; la Guardia Civil, por su labor de protección y rescate, y Bernabé Aguirre López, premiado por su labor en la montaña. También recibieron distinción Tito Gómez Pérez, por su colaboración con la asociación; "Los Tritones", por labor de limpieza del río Sella, a la Asociación Memorial "María Luisa", y al pastor Manuel del Dago Fernández.