Navelgas da caña en el Día de los Pueblos

La fiesta asturiana recupera su esencia reivindicativa y alza la voz por el mundo rural y la mejora de las comunicaciones

24.08.2015 | 11:40
Navelgas da caña en el Día de los Pueblos

Debajo del escenario donde se entregaron los premios, una gran pancarta anunció la lucha de dos pueblos del interior de Asturias por lograr una salida digna a la costa. La pancarta tiene 11 años, pero vuelve a estar de actualidad por el mal estado de la carretera AS-219 entre Navelgas y Naraval (Tineo). Éste último dice ser un pueblo luchador, de los pocos que quedan en Asturias con "tantas ganas" de salir adelante con los recursos propios y aquellos que le pertenecen como contribuyente. Encabeza este lucha el artista Manolo Linares, uno de los impulsores de la Fiesta de los Pueblos de Asturias" que se celebró ayer y sirvió de paraguas a la reivindicación de mejorar la carretera, y también para hermanar, de paso, Navelgas con Belmonte.

El pueblo se tiñó ayer de color, de folclore, tambores y ruido de fiesta, pero sobre todo, de peticiones. A las once de la mañana en la localidad tinetense se intuía fiesta. La gente empezaba a pasear de un lado a otro por la avenida principal del pueblo más mundialmente conocido de Tineo por la tradición del bateo de oro, cuyo mundial acogió a principios de mes.

"Que no digan que aquí no se hace nada", se podía escuchar. Casi a la una de la tarde se inició el acto oficial. La asociación que se encarga de organizar la fiesta, "El Arbedeiro", entrega dos galardones, "Arándano de Plata" y "Chosco de Oro". El primero recayó este año en el grupo "Nuberu"; el segundo, en el fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma), Luis Laria, y el equipo humano de la ciudad industrial de Valnalón. Antes de la entrega, Manolo Linares recordó la figura de Rufino Roces, fallecido y gran amigo de Navelgas, por ser "un hombre que nunca se callaba". Y ayer Linares tampoco lo hizo. Aprovechó la Fiesta de los Pueblos de Asturias, de interés regional, para hacer una encendida defensa de la zona rural y una crítica intensa a las instituciones: "Están dejando morir a los pueblos". Y para muestra, el estado de la carretera AS-219. Este discurso arrancó aplausos y la solidaridad y comprensión de dos de los premiados: Luis Laria y los músicos de "Nuberu" Chus Pedro y Manolo Peñayos.

En el acto también intervino la portavoz de la ciudad Valnalón, Marta Pérez, quien dijo: "tenemos la obligación de hacer una Asturias más próspera".

La alcaldesa de Belmonte, Rosa Fernández, recibió poco después la paloma blanca que simboliza el hermanamiento con Navelgas; y el acto no concluyó sin la promesa del alcalde de Tineo, José Ramón Feito, de pedir al Principado la mejora de la AS-219.

Chus Pedro y Manolo Peñayos entonaron entonces "Chalaneru" y Navelgas rompió a cantar. Pocas veces esta fiesta fue tan reivindicativa. Dice Manolo Linares que nació con este objetivo hace ya 35 años: "En Asturias conocemos más lo de fuera que lo de dentro; por eso tal vez lo defendemos poco". Fue Chus Pedro el que mentó una figura catalana, Salvador Espriu, para recordar a los presentes que estas fiestas son importantes porque "quien pierde los orígenes pierde la identidad". Luego tocó comer en el prao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine